viernes, 18 septiembre, 2026

Corrientes modifica decreto que vinculaba salario docente a la presencialidad estricta

El ministro de Hacienda, Héctor Grachot, confirmó la modificación del polémico artículo, al tiempo que analizó la compleja situación fiscal provincial marcada por una fuerte caída en la coparticipación.

El ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Héctor Grachot, confirmó que se modificó el Decreto Nº 355, que vinculaba el cobro de adicionales salariales docentes con una asistencia estricta frente al aula. «El Decreto Nº 355 es la creación del código 632. Ya está modificado. Faltaría la firma, la numeración y la publicación del decreto», anunció el funcionario en una entrevista radial.

Con este cambio, el ítem de presencialidad dejará de estar atado al cumplimiento de asistencia, permitiendo que los trabajadores de la educación mantengan el beneficio bajo el régimen de licencias habitual. Grachot describió la medida como «un mimo hacia todos los docentes» y una respuesta inmediata a un pedido gremial para bajar la tensión en el sector.

Esta decisión se enmarca en un proceso de reordenamiento de la cartera económica, luego de los problemas generados por descuentos salariales mal liquidados que derivaron en un recambio de autoridades a principios de año.

Pese a este anuncio, el ministro describió un escenario financiero provincial complejo. Reveló que Corrientes enfrenta una caída real en la coparticipación federal que alcanzó el 8% en marzo, acumulando un retroceso de entre el 20% y el 21% en el primer trimestre del año. «Estamos hablando de 40.000 millones de pesos de caída de valor real», precisó, calificando la disminución como «histórica».

Ante este panorama, Grachot vaticinó que los próximos meses no serían alentadores en materia de ingresos coparticipables, aun en períodos que tradicionalmente eran favorables, como abril y mayo.

A pesar del ajuste fiscal, el ministro ratificó la instrucción del gobernador Juan Pablo Valdés de sostener el poder adquisitivo de los agentes estatales. «Acompañar la inflación es la idea», afirmó, recordando que esa fue también la política de la gestión anterior. Para Grachot, el gasto en salarios no es un simple costo, sino el principal dinamizador de la economía interna correntina, impactando directamente en el comercio y los servicios locales.

Respecto al próximo aumento salarial, el ministro recordó el anuncio del gobernador sobre una recomposición dentro de 90 días y afirmó que se está trabajando en ello. No obstante, aclaró que la estrategia consiste en otorgar incrementos paulatinos, como el reciente 6% generalizado, bajo un estricto criterio de «no hacer locuras» financieras. Ratificó la política de no endeudarse para gastos corrientes, destinando los créditos únicamente a obras de infraestructura productiva.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Victoria Caballero fue titular en la segunda derrota de Argentina en los Juegos Suramericanos

La correntina Victoria Caballero jugó como líbero en la derrota de Argentina 3-2 ante Venezuela en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. El sábado enfrentan a Colombia.

Se presentó la Triple Corona 2026 con la configuración de zonas y cambios en la venta de entradas

La AAP presentó la Triple Corona 2026 con los cruces de Hurlingham, Tortugas y Palermo. Se anunció el fin de las entradas gratuitas y la modificación de fechas por la visita del papa León XIV.

Flamengo empató 1-1 con Independiente del Valle y avanzó a semifinales de la Libertadores

Flamengo igualó 1-1 con Independiente del Valle en el Maracaná y se clasificó a semifinales de la Copa Libertadores. Enfrentará a Estudiantes de La Plata.

Tapa y Contratapa 18 de septiembre de 2026

Resumen de las portadas de los diarios de Corrientes del 18 de septiembre de 2026. Titulares de tapa y contratapa de los principales medios locales.