jueves, 8 octubre, 2026

La Corte Suprema impulsa reforma en el sistema de selección de jueces en el Consejo de la Magistratura

El proyecto para modificar el proceso de designación de magistrados, presentado por ministros de la Corte, inició su trámite ordinario en el Consejo, generando expectativas y debate sobre su agilidad.

El proyecto de la Corte Suprema para modificar el proceso de selección de jueces inició esta semana su camino dentro del Consejo de la Magistratura al ser girado, como un expediente más, a la Comisión de Reglamentación, su primera parada de un trámite que puede ser extenso.

El tratamiento ordinario que recibió la iniciativa generó malestar entre sus impulsores, quienes esperaban una mayor agilidad. Desde su presentación, el proyecto ha recibido amplias expresiones de respaldo, ya que busca limitar la injerencia de la política en la elección de jueces y reducir los márgenes de arbitrariedad.

La iniciativa fue firmada por los ministros Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti e introduce modificaciones en distintas instancias del proceso. Recalibra, especialmente, el peso de las entrevistas personales, una instancia cuestionada que, según Rosenkrantz, se utiliza para «reescribir el orden de mérito» de los candidatos.

Un ejemplo reciente de esta discrecionalidad se observó en el pliego de Emilio Rosatti, hijo del ministro Horacio Rosatti, enviado al Senado. En parte gracias a los puntos obtenidos en la entrevista personal, su posición en el ranking de mérito mejoró del cuarto al primer lugar.

Horacio Rosatti, presidente de la Corte y del Consejo, no firmó la acordada, aduciendo su doble función, pero sí participó de su presentación. El nuevo reglamento propone, entre otros puntos, que los concursos se realicen con un banco de preguntas corregido mediante múltiple choice y que las entrevistas personales solo puedan otorgar un máximo del 10% de la puntuación total.

«Nos sentimos obligados a promover la iniciativa por una necesidad imperiosa de mejorar el procedimiento de selección de magistrados», afirmó Rosenkrantz durante la presentación. Respecto a las entrevistas, sostuvo que son una fuente permanente de queja «en los aspirantes serios» y que alteran el orden de mérito «sin parámetros claros ni límites cuantitativos».

Desde una de las vocalías de la Corte se manifestó que, si se dilata el tratamiento del proyecto dentro del Consejo, se estaría «deshonrando el mandato» del presidente Rosatti. El malestar surge porque la acordada mayoritaria de la Corte no recibió un trato especial en su ingreso al organismo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Fallece Margaret Hamilton, pionera del programa Apolo y en la llegada del hombre a la Luna

Margaret Hamilton, pionera de la informática que lideró el desarrollo de software para el programa espacial Apolo de la NASA, falleció a los 90 años, informó el MIT.

Fernando Samper, psicólogo: «En ‘La bola negra’ los personajes no son simplemente buenos o malos, a veces estás en un bando por sobrevivir o...

El psicólogo Fernando Samper explica cómo utiliza películas y series en terapia y analiza la película 'La bola negra'. Entrevista de Anna Rodríguez Hurtado.

Joaquín «Lali» Romero fue distinguido como Ciudadano Destacado de la Cultura en Concepción del Yaguareté Corá

El recitador Joaquín «Lali» Romero recibió la distinción «Manuel Ramírez – Ciudadano Destacado de la Cultura» en Concepción del Yaguareté Corá. Repasa su vínculo con Osvaldo Sosa Cordero y su trayectoria.

Falleció un hombre tras ser atropellado por un tren en Corrientes

Un hombre de 45 años murió este jueves por la mañana luego de ser embestido por una formación ferroviaria en el barrio San Benito. La policía investiga las circunstancias del hecho.