María Noguera y José Peña presentaron una petición ante la Justicia para que se investiguen posibles maniobras de desinformación y entorpecimiento en la causa por la desaparición de su hijo.
Los padres de Loan Danilo Peña, el niño desaparecido el 13 de junio de 2024 en Corrientes, solicitaron formalmente a la Justicia la apertura de una investigación autónoma. La petición, presentada con el patrocinio de la Dra. María Belén Russo Cornara, tiene como objetivo indagar posibles operaciones de desinformación, financiamiento y entorpecimiento de la investigación penal principal.
En el escrito dirigido a la jueza Cristina Pozzer Penzo, María Noguera y José Peña pidieron que se investigue la existencia de estructuras organizadas para la producción y difusión de contenido falso o distorsivo, la posible inyección de fondos para tales fines y la intervención coordinada de actores no institucionales. La solicitud hace foco en la persona que se presenta públicamente como «Kitty Sanders», autora de libros e investigadora en temas de trata de personas.
Los padres solicitaron la identificación completa y verificable de las personas que han intervenido extraprocesalmente en el caso, incluyendo eventuales intermediarios, facilitadores o contactos locales, así como sujetos que se hayan autopresentado como testigos o investigadores sin designación formal. Además, pidieron que se evalúe una eventual cooperación internacional con estructuras de desinformación o financiamiento.
Esta presentación se suma a una solicitud similar realizada por el fiscal federal Carlos Schaefer, quien pidió investigar en Goya si campañas de desprestigio, con presunta intromisión extranjera, incluyeron la propagación de información falsa sobre la desaparición de Loan.
