El senador nacional Eduardo «Peteco» Vischi impulsa una ley que busca establecer políticas obligatorias de prevención, detección y reparación del daño, en un contexto de debate sobre la protección de las infancias.
El Senado de la Nación analiza un proyecto de ley que propone un abordaje integral para la erradicación de la violencia en la infancia y la adolescencia. La iniciativa, presentada por el senador correntino Eduardo «Peteco» Vischi (Expediente S-1.566/2025), busca pasar de respuestas reactivas a un sistema de prevención obligatoria y articulación entre las distintas áreas del Estado.
El proyecto surge en un contexto donde, según datos de organismos nacionales y UNICEF, alrededor del 70% de los casos de abuso y maltrato infantil en Argentina ocurren en el ámbito intrafamiliar. La propuesta legislativa plantea la creación de un Plan Nacional de Erradicación de la Violencia que obligue a las provincias a homogeneizar sus protocolos de actuación, mejorando la coordinación entre fuerzas de seguridad, Justicia y la comunidad educativa.
Uno de los aspectos destacados de la iniciativa es la tipificación de la negligencia, es decir, la privación de alimentos, salud o cuidados básicos, como una forma de violencia. Asimismo, establece la obligatoriedad de capacitación técnica para agentes públicos como médicos y docentes, con el fin de mejorar la detección temprana y evitar la revictimización.
El debate de esta ley se da en paralelo a otras discusiones en la Cámara alta, como la reforma del Régimen Penal Juvenil. Mientras algunos sectores enfatizan medidas de carácter punitivo, esta propuesta pone el foco en la protección y prevención como bases para la seguridad ciudadana.
El proyecto del senador Vischi amplía el espectro de leyes anteriores, como la Ley Lucio, al incorporar la prevención de riesgos en entornos digitales (como el grooming y el ciberacoso) y establecer mecanismos de reparación y acompañamiento psicológico y social para las víctimas.
