viernes, 8 mayo, 2026

El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes en medio de una «acefalía virtual»

Los ministros Fernando Niz y Eduardo Panseri encabezaron la presentación de un plan de modernización judicial sin la presencia del presidente del cuerpo, Guillermo Semhan, en un contexto de tensiones internas y conflictos salariales.

En un gesto que trasciende lo institucional, los ministros Fernando Niz y Eduardo Panseri lideraron este jueves la presentación de un plan de reorganización funcional del Poder Judicial de Corrientes, en un acto que contó con la participación de magistrados y gremios. La ausencia del presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Guillermo Semhan, no pasó desapercibida y fue interpretada como una señal de la fractura interna que atraviesa la cúpula judicial.

Durante el encuentro, realizado en el Salón de Acuerdos, Niz y Panseri expusieron los lineamientos de una reforma que busca modernizar la gestión judicial, con énfasis en la innovación tecnológica y la eficiencia administrativa. “Corrientes es referencia en el uso de Inteligencia Artificial aplicada a la mediación, y delegaciones de Brasil visitarán próximamente la provincia para conocer estos avances”, destacó Niz. Por su parte, Panseri subrayó la necesidad de adaptar la Secretaría Administrativa a un Poder Judicial multidisciplinario, donde conviven abogados, arquitectos, médicos y licenciados.

El contexto de esta presentación está marcado por un reciente conflicto salarial. Semhan había impulsado un aumento del 6 por ciento que generó tensiones con el Ejecutivo provincial, que argumentó falta de recursos y posibles implicancias para el resto de los empleados públicos. Tres de los ministros del STJ consideraron más realista postergar el incremento hasta mayo, en línea con la pauta fiscal de la Provincia, lo que provocó un desplante del gobernador Juan Pablo Valdés.

Fuentes cercanas al tribunal describen la situación actual como una “acefalía virtual”, ante el aislamiento de la presidencia. En ese marco, Niz y Panseri buscan ocupar el vacío de poder con una agenda de gestión y diálogo con los sectores gremiales y profesionales, en un intento por restablecer la gobernabilidad y la organicidad institucional.

El plan presentado apunta a reemplazar normativas consideradas obsoletas, como la “ley del proceso militar”, por un modelo de gestión orientado a resultados. La reunión con el Colegio de Magistrados y el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj), con participación de jueces de toda la provincia vía Zoom, funcionó como una muestra de la nueva conducción de facto que emerge en el Poder Judicial correntino.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Cuestionamientos al ejercicio profesional del abogado José Fernández Codazzi en Corrientes

La presidenta del Colegio de Abogados de Goya cuestiona la conducta del letrado José Fernández Codazzi, quien actúa en causas sensibles y mantiene matrícula en Capital. Conocé el proceso disciplinario.

Imputaron a abogado Codazzi por encubrimiento en la sustracción de un menor

El fiscal Mosquera imputó al abogado José Fernández Codazzi por encubrimiento y partícipe necesario en la sustracción de un menor, en el marco de la fuga de Josías Santos Regis.

Correntino Juan José Toledo logró el undécimo puesto en el Maratón Internacional de Mendoza

El atleta correntino Juan José Toledo finalizó en el puesto 11 de los 10 km en la 26ª edición del Maratón Internacional de Mendoza, con más de 6.200 participantes.

Copa de la Liga: Tres clubes con posibilidades de clasificar

El triunfo de Deportivo Empedrado ante San Jorge dejó abierta la lucha por dos plazas para los octavos de final del torneo de la Liga Correntina de Fútbol.