miércoles, 7 octubre, 2026

Media sanción para proyectos de modernización y asistencia social

La Cámara de Diputados de Corrientes, presidida por Eduardo Tassano, aprobó este miércoles iniciativas sobre reforma fiscal, mecenazgo educativo, patrimonio cultural y reclamo por prestaciones de discapacidad.

Este miércoles, la Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes, bajo la conducción de Eduardo Tassano, dio media sanción a varios proyectos de ley en materia de modernización fiscal, educación, cultura y asistencia social.

HACIA UNA MAYOR EFICIENCIA FISCAL

Uno de los puntos centrales del debate fue la media sanción a la reforma del Convenio Multilateral, una herramienta para la distribución de la base imponible del Impuesto sobre los Ingresos Brutos entre las provincias. Según explicó el diputado Eduardo Hardoy, la medida responde a una actualización formal dispuesta por la Comisión Plenaria del organismo, con el fin de evitar la doble o múltiple imposición para contribuyentes que operan en diversas jurisdicciones.

La reforma incluye la consolidación del Padrón Único Tributario, destinado a empresarios con establecimientos en provincias distintas a la de su origen. También prevé ampliar el número de reuniones anuales de la comisión para garantizar una coordinación fiscal más dinámica y representativa.

MECENAZGO EDUCATIVO

La Cámara aprobó el proyecto de ley que crea el Régimen de Mecenazgo Educativo, impulsado por el diputado Mario Branz. La iniciativa busca canalizar la colaboración de personas físicas y jurídicas hacia establecimientos educativos de la provincia, permitiendo aportes dinerarios o en especie (como insumos y equipamiento) a cambio de incentivos fiscales.

Los fondos obtenidos deberán destinarse exclusivamente a la modernización y mantenimiento de infraestructura escolar, programas de formación y capacitación para la comunidad educativa, y provisión de mobiliario y equipos informáticos.

EL TEATRO CANDILEJAS DE GOYA

La Cámara dio media sanción al proyecto que declara Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia al Teatro Vocacional Candilejas, fundado en 1949 en la ciudad de Goya. El espacio ha funcionado durante 76 años como centro de arte y labor social, trabajando con clubes y parroquias.

El autor de la iniciativa, Jesús Méndez Vernengo, sostuvo que la preservación de esta institución es una cuestión de utilidad pública, reconociendo su trayectoria ininterrumpida y su rol como pionero del teatro vocacional en Argentina.

RECLAMO POR PRESTACIONES DE DISCAPACIDAD

Finalmente, la Cámara de Diputados emitió un pedido al Ejecutivo Nacional para que regularice los pagos adeudados a los prestadores de servicios para personas con discapacidad vinculados al programa Incluir Salud y al Pami. Entre los casos mencionados se destacó el financiamiento para los residentes del Hogar Cottolengo Don Orione en Itatí, cuyo sostenimiento depende de la normalización de estos fondos federales.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

River nombró socio honorario a Messi en la previa de su despedida de la Selección

Lionel Messi recibió el carnet de socio honorario de River Plate y una camiseta por los 125 años del club en el Monumental, antes del amistoso contra Benín.

Murió Piero a los 81 años: Fernando Bravo lo despidió en radio

El cantautor Piero falleció a los 81 años. Estaba internado en el Hospital Italiano. Fernando Bravo lo recordó en Bravo por Mitre.

Ray Dalio advierte que la burbuja de la IA se acerca a su punto de estallido

Ray Dalio afirmó en la Forbes Global CEO Conference que la burbuja de la inteligencia artificial se acerca a su punto de estallido por el aumento de tasas y la necesidad de efectivo.

Crimen en el Pirayuí: dos versiones sobre el homicidio y cuestionamientos a la Comisaría 20ª

Un hombre de 37 años murió atacado con machete en Villa La 20. La familia de la víctima y la madre de los detenidos ofrecen versiones contrapuestas y cuestionan a la Comisaría 20ª.