martes, 28 julio, 2026

Escuela nocturna de Corrientes utiliza el Mundial como herramienta pedagógica

El Centro de Educación Secundaria para Adultos (Cespa) Nº 11 de Corrientes desarrolla un proyecto interdisciplinario que vincula la Copa del Mundo con el aprendizaje de diversas materias.

El Centro de Educación Secundaria para Adultos (Cespa) Nº 11 de Corrientes implementó un proyecto pedagógico basado en el Mundial de fútbol. La iniciativa busca que los estudiantes investiguen, debatan y expongan sobre los países participantes.

El Cespa Nº 11 funciona en el primer piso de la Escuela Primaria del barrio Quintana. Las clases se dictan de 18:40 a 22:35. Asisten adolescentes de 14 años que no encontraron vacantes en el turno diurno, trabajadores que llegan después de su jornada laboral y jubilados que decidieron completar sus estudios.

Silvia Estigarribia, rectora normalizadora del Cespa Nº 11, declaró: “Son alumnos de 14 años que, al poder estar en primer año, ya no encuentran vacantes en el turno diurno. Por lo tanto, lo que intentamos hacer es incentivarlos y motivarlos para que sientan que realmente tienen un lugar en una institución nocturna”.

La rectora afirmó que el Mundial es “un solo evento internacional que no hace diferencias en cuanto a edad, a cultura, a estrato social. Todo el mundo está interesado en eso”.

Cada curso recibió la asignación de un país: los integrantes del Grupo J (donde juega Argentina) y siete naciones adicionales: México, Egipto, Turquía, Escocia, Paraguay, Colombia y Japón. Estigarribia sostuvo: “Lo que vimos es la capacidad de que nosotros podamos vincular todos esos temas y abarcar con todas las materias, con todos los espacios curriculares. Desde Matemática, Lengua, Historia, Tecnología, Educación Física y Educación Artística, entre otras; todas las materias se pueden plasmar tranquilamente con este trabajo interdisciplinario”.

Durante el mes, se realizan dos exposiciones orales por semana: una sobre el próximo rival de Argentina y otra sobre un país del grupo adicional. Los alumnos presentan la bandera, la historia del país, datos curiosos y “rarezas”. Antes del receso de invierno se completarán las exposiciones. El cierre consistirá en una feria con trabajos escritos, informes, objetos y presentaciones orales.

En Matemática se utilizan estadísticas, gráficos, porcentajes y cálculo de distancias. En Biología se abordan alimentación, nutrición, biodiversidad y adaptación climática. En Inglés se trabaja vocabulario básico, expresiones cotidianas, presentaciones y traducción. En Educación Artística se exploran música típica, danzas tradicionales y producción cultural. Educación Física se enfoca en historia del deporte y hábitos saludables. En Físico-Química se analizan fenómenos atmosféricos, materiales y tecnología aplicada.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Trasladaron al camionero acusado de secuestrar a una adolescente

Un camionero de 32 años fue trasladado a Curuzú Cuatiá imputado por la presunta privación ilegítima de libertad de una menor de 17 años hallada en Paso de los Libres. Otro conductor permanece demorado.

Georgieva destacó la solidez financiera de Argentina en su visita a la Casa Rosada

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó que Argentina está en una posición más sólida que en 2019, tras reunirse con Milei y Caputo en la Casa Rosada.

Martes con lluvias y temperaturas entre 21 y 30 grados en Corrientes

Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para el martes 28 de julio en Corrientes: temperatura entre 21 y 30 grados, chaparrones por la tarde y vientos del noroeste.

Visita del embajador chino a Las Marías y el puerto de Ituzaingó en Corrientes

El embajador de China recorrió Las Marías en Gobernador Virasoro y el puerto de Ituzaingó, en una visita oficial para explorar potencialidades comerciales de la provincia.