La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó por unanimidad citar a indagatoria a la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, para el 14 de agosto, en el marco de denuncias por maltrato laboral, abuso de autoridad y presunto mal desempeño en la investigación del caso Loan.
La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó por unanimidad la aplicación del artículo 20 de su reglamento para citar a indagatoria a la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo. La medida fue propuesta por el consejero Álvaro González y contó con el respaldo de los integrantes Alberto Maques, Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, Luis Juez, César Grau y Gonzalo Roca. La citación está prevista para el 14 de agosto.
Según informaron fuentes del organismo, sobre la magistrada pesan denuncias por maltrato laboral sistemático hacia el personal de su juzgado, abuso de autoridad y violación del secreto profesional. Además, el consejero César Grau solicitó incorporar al expediente las denuncias por presunto mal desempeño en la investigación del caso Loan Danilo Peña, el menor desaparecido en Corrientes.
Julio Piumato, secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, declaró: “Hoy sale de acusación. Todo el fundamento es para el Jury de Enjuiciamiento por la remoción, por mal desempeño”. Piumato explicó que tras la indagatoria, el plenario del Consejo decidirá si envía el caso a un jury para la remoción o aplica una sanción disciplinaria. “El paso ahora va dirigido a la remoción”, afirmó, aunque aclaró que “a último momento el plenario siempre puede decidir si va al Jury o sólo la sanciona”.
La aplicación del artículo 20 del reglamento implica una declaración de sospecha fundada, según el organismo. La votación unánime, que incluyó a consejeros de distintos signos políticos, refleja la solidez de las pruebas acumuladas, según indicaron fuentes del Consejo.
Tras la comparecencia del 14 de agosto, el plenario evaluará los descargos de la jueza. Si bien formalmente puede aplicar una sanción menor, el avance del expediente y la unificación de las denuncias apuntan hacia un posible jury de enjuiciamiento. La citación se produce en el contexto de la causa por la desaparición de Loan Danilo Peña, que expuso demoras procedimentales y cruces con fuerzas de seguridad locales y federales.
