martes, 6 octubre, 2026

María José Granatto anotó el gol del empate en la final del Mundial de hockey

La capitana del seleccionado argentino marcó el tanto que igualó el partido ante Países Bajos en el triunfo por 2-1 en Amstelveen, que le dio a las Leonas su tercera estrella mundial.

La selección argentina femenina de hockey sobre césped se consagró campeona del mundo el domingo 29 de agosto en el Wagener Stadium de Amstelveen, Países Bajos, al vencer por 2-1 al conjunto local. El título corresponde al Mundial de Hockey 2026 y representa la tercera estrella para el equipo nacional, tras las conquistas de Perth 2002 y Rosario 2010.

María José Granatto, capitana del equipo, anotó el gol del empate transitorio a falta de seis minutos y ocho segundos para el final del partido. La jugadora capturó un rebote tras el séptimo córner corto ejecutado por Argentina y convirtió el 1-1. Países Bajos había abierto el marcador mediante Yibbi Jansen. El tanto definitivo llegó posteriormente, sellando el resultado final.

En declaraciones a ESPN, Granatto señaló: “Veníamos intentando, intentando, intentando y tenía que entrar de cualquier manera. Jugamos bien; salimos con intensidad. Hicimos bien las cosas desde el principio y ése fue el resultado de todo un equipo que empujó”. También agregó: “Sentíamos que queríamos seguir con el legado. Sabíamos que éramos un grupo que podía pelear muy alto y que soñaba en grande. Ese fue el puntapié para darnos ese impulso”.

El contexto del título se remonta a una charla grupal ocurrida el 14 de diciembre de 2025 en Santiago del Estero, durante una ventana de la Pro League. Ese día, Argentina había perdido 4-0 ante Países Bajos y el segundo encuentro fue suspendido por lluvia torrencial. En esa instancia, Granatto propuso al plantel: “Propongo que ahora nos vayamos con esta bronca. Pero el año que viene, este equipo necesita jugar cada partido como si fuera el último. Todos. Porque a veces no hay una segunda chance. Hoy nos quedamos con unas ganas tremendas, sabíamos que lo ganábamos. Aunque no sirve eso. ¿Qué tenemos que hacer? Aprovechar el momento y confiar en que realmente podemos. Porque si no confiamos en que les podemos ganar, no lo vamos a hacer”.

Granatto, de 31 años, se inició en el Círculo Universitario de Quilmes y luego continuó en Santa Bárbara de Gonnet. Integra las selecciones argentinas desde 2012. En el torneo, también se difundió una arenga previa al partido ante Escocia, en la que expresó: “Hay que bancarse ser protagonistas, carajo! Todavía no ganamos nada, no nos clasificamos. No hay mañana para nosotras, es hoy. Más que nunca es hoy. Entonces necesito a las veinte presentes acá adentro, con intensidad, con compañerismo y con humildad. Mucha humildad”.

El equipo argentino había logrado la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y la de bronce en París 2024. El próximo objetivo del seleccionado son los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Corrientes confirmó los preseleccionados rumbo a los JAUR 3X3

La Federación de Básquet de Corrientes anunció la lista de preseleccionados para los Juegos Argentinos Urbanos 2026 en la disciplina 3x3. Los entrenamientos inician el 12 de octubre.

Regatas Corrientes se consagró campeón en el Provincial Sub18 y en el Clausura Sub21 de vóley

Regatas Corrientes se consagró campeón provincial Sub18 en masculino y femenino, y campeón del Clausura Sub21 masculino en Resistencia.

Cierre del puerto en Alvear y Paso de los Libres cerca del nivel de evacuación por la crecida del río Uruguay

La crecida del río Uruguay obligó a suspender el tránsito internacional en la balsa Alvear–Itaquí. Paso de los Libres se encuentra a 4 centímetros del nivel de evacuación. Conocé el detalle puerto por puerto en Corrientes.

Meat & Fire llega a Buenos Aires con tres días de cocina al fuego

Meat & Fire llega a Buenos Aires con tres días de cocina al fuego en el Hipódromo de Palermo. Parrilleros de Argentina y el mundo participarán del 10 al 12 de octubre.