lunes, 5 octubre, 2026

ICE registra niveles récord de detenciones migratorias: perfiles latinos más afectados

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) alcanzó en agosto más de 50.000 detenciones mensuales, con mexicanos, guatemaltecos y hondureños entre los más afectados. Según datos oficiales, la mayoría de los arrestados no tenía condenas penales.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) registró niveles récord de arrestos migratorios en Estados Unidos durante el verano boreal. Datos actualizados hasta el 6 de agosto mostraron que mexicanos, guatemaltecos y hondureños figuran entre las nacionalidades más afectadas por las detenciones.

Los migrantes más afectados por los arrestos del ICE

La agencia alcanzó durante este año en curso niveles de arrestos superiores a los de periodos anteriores. Los datos recopilados por el Deportation Data Project mediante solicitudes bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA) mostraron que el ICE llegó a superar las 50.000 detenciones mensuales.

La base analizada contiene 548.645 registros correspondientes al período del segundo mandato de Donald Trump, iniciado el 20 de enero de 2025. Del total, el 88% correspondía a hombres y el 12% a mujeres.

En cuanto al origen, las principales nacionalidades pertenecieron a América Latina:

  • México: 213.894 detenciones
  • Guatemala: 79.174
  • Honduras: 60.152
  • Venezuela: 35.704
  • El Salvador: 24.548
  • Nicaragua: 17.202
  • Colombia: 16.497
  • Ecuador: 15.739
  • Cuba: 13.569
  • Brasil: 7.608
  • Perú: 6.373
  • República Dominicana: 6.162

Perfiles migratorios detenidos por el ICE

Uno de los principales datos del relevamiento estuvo relacionado con los antecedentes de los arrestados. Desde septiembre de 2025, la cantidad de personas detenidas sin cargos penales superó a la de quienes tenían condenas o procesos pendientes.

Según el análisis de Deportation Data Project, en julio del año en curso, solo el 27% de los arrestados contaba con una condena previa. El resto correspondía a infracciones civiles vinculadas con el estatus migratorio.

El crecimiento también estuvo relacionado con las transferencias realizadas desde cárceles locales y con la expansión de los acuerdos bajo el programa 287(g), que permite que fuerzas policiales estatales y locales desempeñen funciones de control migratorio en coordinación con el ICE.

Agosto marcó un nuevo récord de detenciones del ICE

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que el ICE arrestó a 50.925 personas durante agosto. La cifra superó las 50.208 detenciones de julio y las 43.900 registradas en junio.

El DHS atribuyó estos resultados a las instrucciones del presidente Trump para incrementar los arrestos y las deportaciones. El organismo también sostuvo que más de tres millones de personas indocumentadas abandonaron EE.UU. desde el regreso de la administración del republicano, y señaló el uso de incentivos para la autodeportación.

El aumento de las operaciones también incorporó a personas con perfiles migratorios diversos, entre ellos beneficiarios de TPS cuya protección fue cancelada, solicitantes de asilo que ingresaron legalmente, personas con décadas de residencia en EE.UU., casadas con ciudadanos estadounidenses o con hijos nacidos en el país, y migrantes con visas de estudiante con procedimientos de asilo pendientes.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Lucrecia Martel cerró el Filba: «Yo quería cambiar al mundo»

La cineasta participó del cierre del Filba en el Malba. Habló de su documental Nuestra Tierra, del trámite como medida de desigualdad y de la conversación como forma de resistencia.

El descargo del Chapu Martínez tras ser acusado de revender entradas de la selección

El influencer Martín 'Chapu' Martínez publicó un video en el que reconoció haber comprado entradas a un revendedor y admitió un recargo sobre el precio final. La reventa con fines de lucro es una contravención en la Ciudad de Buenos Aires.

Premio Nobel de Medicina: qué es la optogenética y para qué sirve

La neuroinvestigadora Pamela Dorrego explicó en Punto a Punto Radio cómo funciona la optogenética, la técnica reconocida con el Premio Nobel de Medicina 2026.

Ofrecen alojamiento gratis en una finca de San Rafael por hasta 14 días: quiénes pueden postularse

Una finca en San Rafael ofrece alojamiento sin costo por hasta 14 días a cambio de 20 horas semanales de voluntariado. Conocé los requisitos y cómo postularte.