sábado, 12 septiembre, 2026

Ben Shelton: de mariscal de campo a la final del US Open

El tenista estadounidense Ben Shelton, de 23 años, disputará este domingo la final del US Open masculino ante el alemán Alexander Zverev. Busca el primer título de un local en ese torneo desde 2003.

El tenista estadounidense Ben Shelton, de 23 años, se clasificó este viernes para la final del US Open masculino tras vencer en cuatro sets a su compatriota Frances Tiafoe. El partido definitorio se jugará el domingo en el estadio Arthur Ashe de Nueva York contra el alemán Alexander Zverev.

Shelton nació en Atlanta y el 9 de octubre cumplirá 24 años. Comenzó a jugar al tenis a los 10 años, aunque durante su infancia y adolescencia también se desempeñó como mariscal de campo en el equipo escolar de fútbol americano. Su padre, Bryan Shelton, fue tenista profesional entre 1989 y 1997, ganó dos títulos ATP y alcanzó el puesto 55 del ranking. Es además su entrenador. Su madre, Lisa, jugó en categorías juveniles; su tío Todd Witsken, ya fallecido, fue doblista con 12 títulos; y su hermana Emma integró el equipo de la Universidad de Florida.

En una entrevista de hace cuatro años, Shelton explicó: «Mi padre sabía mucho del juego. Sin dudas, contar con ese recurso iba a ser de gran ayuda para mis posibilidades de llegar lejos en este deporte. Además, crecí un poco tarde. Al final de la secundaria, había muchos chicos enormes en el equipo de fútbol americano y yo todavía no había dado el estirón. Quizás estaba un poco cansado de que me golpearan todo el tiempo».

Ya radicado en Gainesville, Shelton fue campeón estatal en singles, campeón nacional en dobles sub-16 y subcampeón nacional de singles sub-18. En 2021 ingresó a la Universidad de Florida, donde fue campeón por equipos de la NCAA en su primera temporada y campeón individual en 2022, año en que terminó número uno del ranking de la ITA.

Mientras competía a nivel universitario, disputó torneos Challenger y debutó en el circuito ATP el 26 de julio de 2022 en Atlanta, donde derrotó al indio Ramkumar Ramanathan por 6-2 y 7-5 en primera ronda. En noviembre de ese año ingresó por primera vez al top-100 sin haber jugado nunca fuera de Estados Unidos.

Su primer viaje al exterior fue a fines de diciembre de 2022 para disputar la qualy del ATP 250 de Adelaida, donde cayó en primera ronda ante el local James Duckworth. Menos de un mes después, llegó a cuartos de final del Abierto de Australia. En el US Open de ese año fue semifinalista y perdió con el serbio Novak Djokovic, a la postre campeón. Esa actuación le permitió entrar al top-20. En octubre de 2023 conquistó su primer título, el ATP 500 de Tokio, al vencer al ruso Aslan Karatsev en la final.

En junio de 2025 accedió al top-10 y se mantuvo desde entonces. Después de consagrarse en Houston 2024 y el Masters 1000 de Canadá 2025, este año llegó a cuatro finales y las ganó todas: Dallas, Múnich, Stuttgart y Montreal. La quinta, y primera de Grand Slam, será el domingo en Nueva York.

Si vence a Zverev (ante quien perdió los cinco partidos previos), Shelton se convertirá en el primer estadounidense en ganar el torneo masculino de singles del US Open desde Andy Roddick en 2003. Independientemente del resultado, el lunes ascenderá al cuarto puesto del ranking mundial.

Shelton inició el certamen como número nueve del ranking ATP.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Al Rescoldo: siete bandas y 8 horas de música en vivo este sábado

El festival Al Rescoldo se realizará este sábado con siete bandas, gastronomía y horarios flexibles. Entradas generales a $80.000 y opciones VIP agotadas.

El MACC inaugura una muestra sobre cultura coreana con acceso gratuito

El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes abre una muestra sobre Corea del Sur con acceso libre y gratuito hasta el 11 de octubre. Incluye exposiciones, talleres y espectáculos en vivo.

Un colegio privado de Corrientes emitió un comunicado por el hallazgo de más de 3.000 fotos de alumnas en el celular de un adolescente

Un colegio privado de Corrientes confirmó la activación de protocolos tras el hallazgo de más de 3.000 fotos de alumnas en el celular de un adolescente de 14 años.

Agenda de eventos gratuitos en Corrientes para el fin de semana

La Municipalidad de Corrientes organizó actividades culturales, deportivas y recreativas gratuitas para este sábado y domingo en distintos espacios públicos.