miércoles, 27 noviembre, 2024

Veneran a la Patrona de Corrientes

La Iglesia correntina celebra hoy el 106° aniversario de la Proclamación como Patrona y Protectora de Corrientes a la Virgen de Itatí, motivo por el cual en su momento también se adhirió la Peregrinación de los Tres Pueblos, Santa Ana de los Guácaras, Paso de la Patria y San Cosme, que en esta ocasión cumple 124 años.

EL SENTIDO DE

PEREGRINAR

Esta nueva manifestación multitudinaria partió el sábado de la primera de las localidades, la que llegó a Itatí el domingo a la tarde, en cuya partida el párroco, Guillermo Danuzzo, les dejó un mensaje como guía para estos días, extensivo a todos los católicos. «Que en esta Peregrinación llevemos en las mochilas de nuestros corazones cuántas intenciones, cuántos rostros y familias de aquellos que fueron, son y serán parte de nuestra historia de pueblo peregrino», les dijo a los participantes tras recordar a quienes los precedieron y a los que «desean pero no pueden estar» ahora por diversas causas.

Los instó a «tener siempre presente a qué vamos: a renovar nuestra fe como familia». Y les recordó el sentido al mencionar al Arzobispo de Corrientes: «Una vez dijo el monseñor Andrés (Stanovnik) que ‘el peregrino sabe a dónde va, el vagabundo no’. Que nosotros seamos peregrinos, caminando juntos, acompañándonos, fortaleciéndonos, que es lo más importante en este tiempo que Dios nos invita a vivir. Y que el encuentro con los demás hermanos nuestros de los otros pueblos sea un encuentro de esperanza, de amistad, de diálogo», tras lo cual pidió «que nuestra abuela Santa Ana nos regale esa gracia en esta nueva edición de nuestra Peregrinación».

Advirtió entonces que «de esto lo importante no es llegar», en referencia al esfuerzo de querer hacerlo caminando «y pensar qué va a pasar al no poder cumplir una promesa, si no llego. ¡No! -enfatizó el sacerdote-, lo importante es compartir, disfrutar el compartir, el dialogar con el otro, porque eso hace el caminar, porque somos peregrinos. Así que no pienses lo peor. Andá disfrutando, andá rezando, encontrate con vos, con lo que sos, con lo que estás llamado a ser. ¡Hace cuánto no solemos tener momentos de silencio! Porque en el silencio afloran muchas cosas. Así que Dios, nuestro Padre, nos regale esa gracia».

RECOMENDACIÓN

Y PROGRAMA

Cabe recordar que, en diálogo con EL LIBERTADOR, la directora de Cultura de Santa Ana de los Guácaras, Elsa Medina dio detalles de esta travesía de fe que lleva por lema Denles ustedes de comer, como se publicó en la edición del sábado, y pidió a los peregrinos como a los usuarios de las rutas circular con cuidado, tomar las precauciones del caso e hizo énfasis en evitar consumir bebidas alcohólicas, que nada tiene que ver la devoción a la Virgen de Itatí.

Como se sabe, esta manifestación de ir a pie, en carros o montado a caballo a la «Casa de la Virgen» se extiende por varios días, por lo que se diagramó un amplio operativo de seguridad y sanitario para acompañar a los peregrinos, desde el sábado 20 hasta pasado mañana, jueves 25.

En cuanto a la programación de hoy, 23 de abril, Día de la Proclamación a la Virgen de Itatí como Patrona y Protectora de Corrientes, estableció para las 9.30 la procesión y misa presidida por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Corrientes, monseñor José Adolfo Larregain y a las 12 el almuerzo comunitario de peregrinos en la Casa del Promesero.

Mañana, a las 6 será la salida de regreso de las comunidades; a las 9 el desayuno en Ramada Paso; a las 12, almuerzo en la capilla Virgen del Rosario. A las 13, reanudación de la 124ª Peregrinación; a las 16, llegada a San Cosme y a las 20 a Paso de la Patria, donde ingresan sus peregrinos.

El jueves, los de Santa Ana de los Guácaras, tras pernoctar, retomarán la marcha a las 7, desayunarán a las 9 en El Boquerón; a las 11 estarán en el Ingenio Primer Correntino y a las 12, llegada a destino, frente a la histórica parroquia de la localidad.

Malestar de conductores

Si bien se desplegó y mantiene un operativo de seguridad y sanitario al mismo tiempo, como se indica en la nota principal, hubo conductores que no comparten algunas situaciones que se produjeron en la Peregrinación y que no hablaría bien de una conducta cristiana, ya que en un tramo de la Ruta Nacional Nº 12 cubrieron totalmente la cinta asfáltica entorpeciendo una circulación más fluida de quienes no participan de la manifestación. En una foto que enviaron a la Redacción de EL LIBERTADOR, incluso reclamaron que deberían hacerlo por la banquina y no alterar de modo pleno al tránsito.

.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas