Si bien la 47° Fiesta Nacional del Surubí y 36° Expo Goya, se inició el último domingo, la vibrante y colorida apertura oficial se realizó la noche de este 1 de mayo en el predio Costa Surubí, que es epicentro de un recargado programa de actividades hasta el domingo 5.
El concurso de pesca embarcado, como se sabe, se desarrolla durante 15 horas, incluida la noche. La largada es una de las más emocionantes del mundo y tendrá lugar el sábado con un récord de 1160 equipos y 3480 pescadores confirmados.
La inestabilidad del tiempo al momento de la apertura no hizo mella en el acto que estuvo encabezada por un aficionado a la pesca: el gobernador, Gustavo Valdés, quien en tono humorístico sobre su participación en el torneo dijo: “Son 25 años de fracasos ininterrumpidos pero no pierdo el espíritu y las ganas de seguir participando en esta fiesta maravillosa de amigos, de correntinos, argentinos y de extranjeros que nos juntamos en Goya…“Ese tiene que ser el espíritu; vine muchas veces como forastero, y hoy estoy como Gobernador de Corrientes”.
El Mandatario correntino también hizo foco en la importancia de la fiesta para el turismo y la cultura provincial, y pidió trabajar para legar a las generaciones que vienen, «un medio ambiente mejor».
Para el Gobernador “pasa el tiempo, la Fiesta del Surubí está mejor” y en ese sentido remarcó que “tenemos que legar a las generaciones que vienen un futuro mejor, una pesca y un medio ambiente mejor”. Mencionó asimismo que en esa línea se dio un paso más con la creación de la Reserva Isoró, “la creamos por Ley provincial para proteger nuestro medio ambiente, ubicado entre en Goya, San Isidro y Esquina”.
Para cerrar su discurso remarcó: “Esto que nosotros vivimos, es la pasión por la pesca, la pasión por turismo, así que les deseo que sigan trabajando de esta manera, y éxitos para todos los equipos”.
El titular de la CoMuPe, Pedro Sá, hizo alusión al Día del Trabajador y a que “hay mucha gente trabajando detrás de esta Fiesta: acreditamos a más de 2.500 en rango de expositores, para que tengamos una edición hermosa…”. Es por eso que valoró la importancia de la Fiesta, aseverando que en “tiempos difíciles vemos que el esfuerzo valió la pena”.
La ceremonia
Así desde las 20.30, las autoridades, barras pesqueras y el público en general asistieron a la ceremonia, entonaron el Himno Nacional interpretado por la Banda Militar “Puerto Argentino” dependiente del Batallón de Ingenieros de Monte 12, a cargo del Maestro de Banda, Teniente Primero Alberto Córdoba y se realizó el tradicional corte de cinta.
Luego, la comitiva encabezada por Valdés, se dirigió al monumento homenaje a los pescadores, donde además se encuentran las imágenes de las vírgenes de Itatí y de Luján, e hizo la recorrida por la Expo Goya, hasta ubicarse frente al escenario “Juan Melero” para disfrutar del espectáculo artístico que estuvo a cargo del Ballet Oficial, con un gran despliegue coreográfico.
Como no podía ser de otra manera el locutor de la Fiesta Nacional del Surubí, Carlos Gómez Muñoz, recitó la poesía “Hacia el puerto que llaman de Goya”, de Florencio Godoy Cruz, popularizada como “Amarradero del viento”, con el acompañamiento musical del grupo Curupí, con la inconfundible voz de Oscar Macías la “Canción del Surubí”, emblema del Mundial de Pesca, previo sapucay y enmarcado por un gran show de fuegos artificiales.
Minutos más tarde, una sorpresa que la organización tenía guardada para la noche de apertura, y en un infaltable gesto hacia quien brindó todo de sí por la Fiesta y el público pescador, Antonio Ramón “Poroto” Espinoza fue homenajeado los que avivó el recuerdo alegre y profundo.
Previo al espectáculo final de Virus, el público pudo conocer por primera vez en el escenario mayor a las postulantes a Reina y Princesas de la 47° edición.
El grupo de rock argentino con Marcelo Moura, Julio Moura y Mario Serra pisó el escenario mayor Juan Melero y brindó por más de una hora sus clásicos, entre ellos “Una luna de miel en la mano”, “Pronta entrega”, “Imágenes paganas” y muchos más.
Así llegó a su fin la primera de cinco noches de festival de la 47° Fiesta Nacional del Surubí, que promete entregar grandes emociones en el evento de pesca más grande del mundo.
RECONOCIMIENTOS
El Mundial de Pesca este año fue declarada de Interés por la Cámara de Diputados de la Nación, por ser “uno de los eventos más importantes para los goyanos, como así también para las personas que año a año se acercan, ya sean como participantes o como espectadores, todos ellos aficionados a la cultura de la pesca y el folclore que ello genera”. También lo hizo el Senado provincial con la declaración de Interés legislativo.
El Gobierno provincial entregó un aporte económico que lo recibió el Jefe comunal Mariano Hormaechea.