La localidad jesuítica-guaraní de La Cruz, en la costa del río Uruguay se apresta a honrar a su patrona, Nuestra Señora de la Asunción de Acaraguá y Mbororé, en una festividad cargada de tradición y fervor religioso este jueves 15.
Este año, la celebración tiene un matiz especial al conmemorarse 60 años de la práctica del Rosario de la Aurora durante la Novena.
Así lo expresó el párroco Aníbal Ciarrochi, quien extendió la invitación a todos los fieles a participar de los actos religiosos y culturales que se iniciaron el martes 6 y concluyen el jueves 15, en un video difundido en las redes sociales. Durante los días de la Novena que finaliza, cada jornada comenzó a las 5.30 con el Rosario de la Aurora, seguido de una breve misa que cierra los actos matutinos.
Por las tardes, la actividad religiosa se intensifica con la exposición del Santísimo a las 19, el Santo Rosario, y la misa central de la Novena a las 20, detalló el sacerdote.
AGENDA DE
EVENTOS
«El 15 de agosto, día central de la Fiesta Patronal, el horario de las actividades cambiará. A las 10, se llevará a cabo la oración del Te Deum, un rezo solemne en el que la Iglesia Católica pide por la Patria y sus gobernantes. Este acto será seguido por un desfile tradicional de las agrupaciones gauchescas, que se dirigen a Yapeyú para participar en los actos conmemorativos del Aniversario del Paso a la Inmortalidad del General San Martín, el 17 de Agosto», anunció el Padre.
Al mediodía se celebrará un almuerzo comunitario, un momento de encuentro y fraternidad para toda la comunidad. A las 16, se realizará la solemne procesión por las calles de la ciudad, seguida de la misa central de la festividad a las 17, que será presidida por monseñor Gustavo Montini obispo de la Diócesis de Santo Tomé. La jornada concluirá con un festival folclórico a las 20.
Además, el miércoles 14, a partir de las 21, se llevará a cabo una serenata en honor a la Virgen, un evento cargado de emotividad y devoción.
Se presentarán en la víspera de fiesta, denominada la Noche de Jóvenes: talleres de danzas, el ballet Mbororé, Juancito Güenaga, London Dry, Nahuel Lima, Los Núñez, Colorado Orilla, Cayo Fernández, Grupo Retoño, Nostalgia Mburucuyana, Agustín Monzón, Alfredo Monzón, El Mago y la Nueva, entre otros artistas.
Mientras que en el festival de cierre, actuarán la escuela municipal de teatro La Barraca, talleres de danzas, El Mencho del Chamamé, Chamameceras, Los Matuá, Las voces de Mbororé, Diego Gutiérrez y Los Alonsitos.
LA ADVOCACIÓN
MARIANA
Nuestra Señora de la Asunción de Acaraguá y Mbororé es una advocación mariana única en la región, nacida en el contexto de las reducciones jesuíticas y la lucha contra los bandeirantes. Su imagen, tallada en madera por los guaraníes tras la Batalla de Mbororé en marzo de 1641, sigue siendo un símbolo de fe y unidad para los pueblos de ambas márgenes del río Uruguay, que hoy buscan caminos de integración y desarrollo compartido.
.