En octubre 2024, el último mes de vida de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el organismo obtuvo una recaudación tributaria de $ 12.780.381 millones ($ 12,7 billones), lo que significa un aumento nominal del 186,2% contra el mismo mes del año anterior o una caída del 3% en términos reales -descontado el efecto de la inflación-.
Según analizó Nadin Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), «si se excluyen los ingresos extras por moratoria, Bienes Personales (BB.PP.) y blanqueo, la caída real sería de 8%«, algo que puede ser más aproximado a la evolución de la actividad económica y su correlato con los ingresos del Estado que no son por única vez.
Así, en los primeros diez meses del año, la recolección de impuestos alcanzó los $ 105.316.085,2 millones ($ 105,3 billones), con un crecimiento nominal de 225,3% frente al período enero-octubre 2023. «Sería una caída del 7% interanual real. Al excluir los tributos vinculados a comercio exterior, descendería un 11% en términos reales», calculó el Instituto.
Los impuestos en octubre
En octubre, la participación de los ingresos extras por moratoria, BB.PP. y blanqueo en la recaudación tributaria fue del 5,5%, lo que en términos del Producto Interno Bruto (PIB) equivaldría a 0,12%, relevó el IARAF
«Los ingresos extras por Bienes Personales ya no se recaudarán en los años próximos, siendo un anticipo de ingresos, con su impacto financiero tanto para la Nación como para las provincias en este año. Por este régimen especial ingresaron $ 1.018.000 millones (0,18% del PIB) entre septiembre y octubre», añadió Argañaraz.
Por otro lado, la recaudación que más habría aumentado en términos reales sería la de los impuestos a los combustibles, con 87,7%; seguido por los derechos de exportación (65%, efecto de que se compara contra la sequía del año pasado) y los correspondientes a la Seguridad Social (+9,3%), según el IARAF.
En tanto, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) «mejoró su desempeño respecto a meses previos, manteniéndose prácticamente constante respecto a octubre 2023», evaluó Argañaraz.
De acuerdo a la lectura de la ex AFIP, ahora Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), incidieron favorablemente en el comportamiento del IVA que el mes pasado tuvo dos días hábiles más que octubre 2023, así como mayores facilidades de pago para los que entraron a la moratoria.
La ARCA informó, a su vez, que se abrieron 300.967 cuentas de 104.390 contribuyentes para el blanqueo, que depositaron 19.023 millones de dólares en cuentas y US$ 1.935 millones en otros activos.