El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se refirió al asesinato del barrabrava de Rosario Central, Andrés Pillín Bracamamonte durante un encuentro con los integrantes de la Junta de Seguridad Provincial. Allí, el radical afirmó: «Indudablemente el hecho puede traer una escalada de violencia, no subestimamos la situación, pero el Estado está preparado distinto».
En este sentido, Pullaro destacó que «en menos de 12 horas había un comando operativo de crisis» abocado a analizar la situación y determinar los pasos a seguir en la investigación. En esta línea, el gobernador prometió: «Este va a ser el año menos violento del siglo en la provincia».
Maximiliano Pullaro se refirió al asesinato del barrabrava de Rosario Central
En un encuentro con los integrantes de la Junta de Seguridad Provincial, llevado a cabo en la sede de gobierno en Rosario, Pullaro sostuvo que lo ocurrido con Bracamonte fue «un hecho de conmoción porque la figura era reconocida en Rosario«. El pasado sábado, fueron asesinados en una emboscada Pillín Bracamonte, líder de la barra de Rosario Central, y su acompañante, Daniel Attardo, en una camioneta en las cercanías del estadio Gigante de Arroyito. Testigos reportaron escuchar múltiples disparos, lo que generó pánico en la zona.
El crimen generó un fuerte impacto en la ciudad por tratarse de uno de los máximos referentes de la facción de barrabravas de Central y, producto de su muerte, se teme una nueva escalada de violencia en la ciudad. Sin embargo, Pullaro destacó que, en la actualidad, «la estructura del trabajo en seguridad pública no es la misma» que tenía la provincia «tiempo atrás».
Patricia Bullrich Pullaro.jpg
Maximiliano Pullaro y Patricia Bullrich llevan a cabo, desde principio de año, el Operativo Bandera en la ciudad de Rosario.
De esta manera, Pullaro afirmó que, ante estas situaciones, el «Estado está preparado distinto«. “¿Cuándo, en menos de 12 horas, iban a estar los fiscales ya asignados?”, subrayó el máximo mandatario santafesino en referencia al trabajo llevado a cabo por los integrantes de la Junta de Seguridad Provincial.
“Me dolió que muchos salieran a plantear como que la ciudad se iba a volver a descontrolar” manifestó en la misma línea Pullaro quién luego agregó que ya se encuentran trabajando en el el caso «La Secretaría de Seguridad de la Nación, el secretario de Inteligencia de Nación, el secretario del Servicio Penitenciario de Nación, el Subsecretario de Seguridad Pública de la Nación, el ministro de Seguridad, el jefe de Gendarmería, que fue ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, el Secretario de Seguridad Pública, el Secretario de Análisis, el Secretario de Inteligencia, la Tropa de Operaciones Especiales, la Policía de Inteligencia que tenemos trabajando”.
«Quiero valorar lo que hicimos acá, porque la verdad que la caída significativa de los datos en materia de violencia y de seguridad pública, les puedo asegurar que este va a ser el año menos violento de la provincia«, prometió el Gobernador.
Qué se sabe de la muerte de Pillín Bracamonte
Andrés “Pillín” Bracamonte, líder de la barrabrava de Rosario Central, y Daniel “Rana” Attardo, su segundo al mando y también sindicalista, fallecieron tras un ataque a balazos luego de la derrota del equipo contra San Lorenzo. El ataque ocurrió el sábado por la noche, a varias cuadras del estadio, en la intersección de Avellaneda e Ibarlucea.
Según informaron fuentes policiales, y los primeros testigos del caso, una moto se acercó a gran velocidad y disparó alrededor de 20 veces contra ambos líderes de la barrabrava del club rosarino. Tras su fallecimiento, los resultados de las autopsias se dieron a conocer en las últimas horas y revelaron que cada una de las víctimas recibió cinco disparos a muy corta distancia.
pillin bracamonte.jpg
Andrés Pillin Bracamonte fue asesinado el sábado 9 de noviembre.
En este sentido, la Justicia ya investiga lo ocurrido y la principal hipótesis entre los investigadores es que el hecho se trató de un ajuste de cuentas en la interna de la barra brava de Rosario Central. «Hace unos días habían matado a uno de la banda contraria y en este caso se la ´tenían jurada´. Hay mucho poder y dinero en juego» es el relato de varios testigos del hecho que conocen los pormenores de la interna barra en Rosario.
El fiscal Alejandro Ferlazzo, a cargo de la investigación por el crimen de los barrabravas, destacó que por el momento «no hay detenidos«, aunque si detalló que que serían «tres los atacantes«. En una conferencia de prensa, Ferlazzo relató cómo avanza la investigación por el doble asesinato que estremece a la ciudad santafesina de Rosario: «La mecánica del hecho ya se conoce, Bracamonte y su allegado iban en una camioneta cuando fueron embestidos y atacados. Hubo más de 11 disparos, cada uno recibió cinco tiros».
«Estamos trabajando con las cámaras de seguridad del lugar, las cuales funcionan», explicó Ferlazzo. Más allá de la escena del crimen y refiriéndose a la principal hipótesis que manejan, el fiscal afirmó que lo ocurrido se enmarcaría dentro de los «múltiples conflictos extendiéndose a lo que es la barra de Rosario» y que se investigan los otros atentados «muy recientes«.