Caputo se quejó de los precios de la telefonía celular: «Yo tengo Claro y quiero cambiarme»
Fue luego de que un usuario le preguntara por los aumentos mensuales que aplican algunas empresas del sector. «Son decisiones privadas», dijo también
11/11/2024 – 17:46hs
En un particular intercambio en redes sociales, el ministro de Economía Luis Caputo se quejó de que paga mucho por el servicio de telefonía celular, dijo que hay que «pelear» el precio y amenazó con cambiar de empresa.
Puntualmente, Caputo le respondió a un usuario que le preguntó por qué las empresas aumentaban todos los meses y el ministro de Economía le respondió con un ejemplo particular.
En su cuenta de X, el titular del Palacio de Hacienda, le respondió a un usuario de la red social que le había preguntado por qué las principales empresas de telefonía celular «aumentan todos los meses por arriba de la inflación».
La primera consideración del funcionario al respecto fue que «son decisiones de empresas privadas», poniendo de manifiesto que rige la libertad para fijar los precios de los planes tras la desregulación de las comunicaciones, y trasladó el rol que antes estaba en manos del Estado a los usuarios al considerar que «es importante que demos pelea como consumidores».
La queja de Luis Caputo por el precio de la telefonía celular
En ese sentido, contó su caso personal al precisar: «Yo tengo Claro en telefonía, y estoy averiguando para cambiarme. A raíz de eso, me ofrecieron un descuento, pero así y todo me parece que pago mucho».
A fines de junio, el Gobierno dejó sin efecto una serie de reglamentaciones que establecían topes a las subas de los servicios de telecomunicaciones, entre las que estaban que no podían aplicar incrementos superiores al 10% mensual, por lo que las empresas de internet, celulares y cable tienen vía libre para estipular las actualizaciones en sus valores.
Los cambios que anunció el Gobierno en el sector de telecomunicaciones
A fines de octubre, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este lunes una serie de medidas con el objetivo de ampliar la competencia en el sector de telecomunicaciones y modificar el régimen impositivo para publicaciones periodísticas, en una conferencia en la Casa Rosada.
Adorni informó que el Gobierno decidió «ampliar la oferta en el rubro de telecomunicaciones» y adelantó que «se implementarán medidas para alentar una mayor competencia entre las empresas del sector, buscando más competencia, mejor servicio y menor precio».
Entre las acciones anunciadas, el Gobierno pondrá a disposición los «100 MHz de espectro que el Estado Nacional le reservó a ARSAT para comunicaciones móviles y que no está utilizando, además de los 50 MHz que se encuentran en manos del ENACOM«.
Estas bandas serán utilizadas para el despliegue del servicio de 5G, con el fin de impulsar inversiones que mejoren las telecomunicaciones y corrijan los privilegios de las empresas públicas.
En el plano fiscal, se eliminarán las exenciones del IVA para diarios, revistas y publicaciones periódicas, tanto en ediciones impresas como digitales. «Con esta modificación, los sujetos que realicen estas actividades pasarán a tributar el IVA sin ninguna ventaja respecto al resto de los actores económicos«, afirmó Adorni, estimando que la recaudación aumentará en 264.000 millones de pesos.
El vocero también anunció la relicitación del contrato para proveer conectividad en las 16.000 escuelas del país, representando un valor anual aproximado de 60.000 millones de pesos, además de un relevamiento de contratos de telecomunicaciones para detectar incumplimientos y la posible existencia de prácticas anticompetitivas en el sector.
La conferencia cerró con la promesa de seguir «trabajando en la desregulación, apertura de mercado y corrección de cualquier distorsión existente en la prestación de servicios».