La plataforma de movilidad urbana activó una opción que permite ahorrar en el costo del pasaje a cambio de esperar entre 10 y 20 minutos en comparación a un viaje promedio. La alternativa ofrece aproximadamente un 24% de ahorro en promedio.
Se trata de una oferta “low cost” que fue habilitada en las últimas semanas en Corrientes, pero ya viene siendo probada en otros países y distritos argentinos. En la ciudad, Uber es la plataforma electrónica con más uso; por detrás, y muy lejos, está Cabify.
Para calcular cómo impacta la nueva posibilidad en comparación a las UberX y Comfort, se realizó una comparación ayer, alrededor de las 21:30, en medio de un tiempo nublado, con la aplicación. Un traslado desde el centro hacia la zona de la Terminal de Ómnibus costaba $4.024 para la primera y $4.787 para la segunda. En tanto “Uber Espera y Ahorra” cotizaba a $3.427. O sea, una diferencia de $597 (14,8%) y $1.360 (28,4%).
Por otro lado, en el caso de un viaje desde la zona del puente General Belgrano hacia el barrio Juan de Vera, un sábado a las 1, en plena hora pico, una tarifa estándar costaba $3.474 y la premium $3.690. Mientras que la opción para ahorradores llegaba a $2.617. Es decir una variación de $857 (24,6%) con el primero y $1.073 (29%) para el segundo.
Sobre el tiempo estimado de tardanza, la aplicación estimaba entre 6 minutos y 20 minutos para ambos casos. Vale mencionar que está opción está sujeta a la disponibilidad de móviles y la voluntad de los choferes, por lo tanto puede ser que en determinadas zonas u horas no esté disponible.
Otro dato a considerar es que la firma norteamericana tiene una modalidad de ajuste de tarifa conocida como “surge pricing” o “precio dinámico”, que se rige por la norma más esencial del mercado: la oferta y la demanda. Entonces, el valor del pasaje puede variar sensiblemente de acuerdo al área, la cantidad de viajes pedidos y las condiciones meteorológicas.
Vale recordar que Uber comenzó a funcionar en Capital a principios de 2021. No obstante, el servicio, denominado de “plataformas electrónicas” fue aprobado por el Concejo Deliberante de Corrientes para operar en diciembre del 2022 a través de la Ordenanza 7320. Acto legislativo que luego significó el arribo de Cabify (abril 2023) y Maxim (junio 2023). Esta última dejó de funcionar a principios de este año.