A 24 horas de la notificación oficial sobre la decisión del ministerio de Defensa de despedir al ahora exjefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Fernando Luis Mengo, por el uso indebido de naves de la institución para uso particular, el gobierno evalúa quién será su reemplazante. En la lista figuran tres integrantes de esa Fuerza. Entre ellos, el del subjefe del Estado Mayor general, brigadier Néstor Guajardo. Es el nombre que suena con más fuerza.
Mengo, quien había sido designado en su cargo por el presidente Javier Milei en los últimos días de diciembre cuando se removió a la totalidad de los miembros de las cúpulas de las Fuerzas Armadas, y de acuerdo a las investigaciones, realizó 32 viajes en la ruta entre Buenos Aires y Paraná para trasladarse con su pareja, la suboficial Yanina Torres, entre enero y junio. Y lo hizo sin que quedara registro de los mismos. Por este motivo, el ministro Luis Petri decidió su remoción.
La suboficial Torres, según se pudo averiguar, habría sido la encargada de que no existiese “manifiesto” de esos vuelos, que se realizaban especialmente todos los fines de semana, partiendo del sector militar del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y luego desde la Base Aérea de El Palomar. Utilizaban algunos de los aviones Beachcraft 200 de la Fuerza Aérea. Torres se desempeña en la base de Paraná y se analiza que también sufra sanciones disciplinarias, al igual que otros militares que estarían implicados.
Los movimientos irregulares de Mengo con los aviones oficiales se conocieron gracias a una investigación periodística que llegó a manos del ministro Petri. Sobre el brigadier de 59 años pesan, además, algunas denuncias de acoso y/o abuso hacia el personal femenino, situación que se mencionó en el escrito con el que se transmitió la determinación. Se trataría de seis casos.