Desde CECHA apoyaron la medida que impulsa el ministro Federico Sturzenegger. Sostienen que su implementación implicará un “cambio cultural”. Con respecto al trabajo de los playeros indicaron que “seguirán siendo de vital importancia”.
La Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA) respaldó la iniciativa del Ministerio de Desregulación, que encabeza Federico Sturzenegger, para avanzar en la implementación del autoservicio de combustible en las estaciones de servicio del país.
Para los expendedores, el sistema self service será útil para los consumidores y sobre todo durante los feriados y turnos nocturnos. Remarcaron que esta medida forma parte de un “largo proceso que implica un cambio cultural y que nos iguala a lo que sucede en el resto del mundo”.
Con respecto al trabajo de los playeros, sostuvieron: “Nuestro personal seguirá siendo de vital importancia, al tiempo de su implementación”.
El ministro Sturzenegger anticipó el martes que trabajan en un decreto para implementar el modelo de autoservicio utilizado en Estados Unidos y en algunos países de Europa. En la Argentina, se puso en marcha en algunas estaciones de Rosario, tras la ola de crímenes narcos a principios de año.
“¿Por qué vamos a tener una ley que te dice que no podés generar autodespacho de combustible? En Argentina, por un tema de necesidad extrema, YPF lo ha implementado en Rosario pero no tendría que ser por un tema de seguridad, es un tema de libertad, vos organizá tu relación comercial de la manera más libre que quieras”, aseguró ante el Club del Petróleo.
En tanto, desde el Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos (Soesgype), rechazaron la propuesta y advierieron sobre la pérdida de puestos laborales.
“Cerca de 70.000 trabajadores podrían perder sus puestos”, alertó el secretario general y cotitular de la CGT, Carlos Acuña, al portal Surtidores.
Carga de combustible sin playeros: de qué se trata la medida que analiza el Gobierno
El Gobierno trabaja en un decreto para que los conductores puedan cargar combustible solos en las estaciones de servicio de todo el país. Se oficializará en las próximas semanas a través de su publicación en el Boletín Oficial.
El modelo de autoservicio de nafta y gasoil es utilizado en Estados Unidos y en algunos países de Europa. Existen dos mecanismos en todo el mundo, el self service y mixto.
- En el modelo self service el conductor carga el combustible sin la asistencia de los playeros. Realiza toda la operatoria por su cuenta. Puede pagar en el surtidor con tarjeta de crédito o débito o se abona en el mercado de la estación.
- En el esquema mixto, hay trabajadores que pueden despachar el combustible. Esta opción tiene un costo adicional y encarece el litro de combustible.