domingo, 22 diciembre, 2024

Las 2 claves que deberá resolver Javier Milei para evitar la crisis económica

El consenso en el mercado financiero es que el «Plan Milei» salió mejor de lo esperado en el primer año de la administración. En el comienzo no eran pocas las voces que alertaban sobre una hiperinflación. Y ni hablar sobre los riesgos políticos que afrontaba el nuevo Presidente, un «outsider» sin estructura política ni gobernadores ni intendentes que le respondieran.

Milei sobrellevó el año del debut con el gran logro de la estabilización cambiaria y con una inflación que, aunque en forma leve, tiende a la baja. Estos dos puntos son, hoy en día, la base sobre la que se apoya su popularidad.

En la actualidad, la mejora del jefe de Estado en las encuestas reflejan eso mismo: que los ciudadanos reconocen la baja de la inflación y la estabilidad. Y confían que el segundo año será el año del despegue.

Poder adquisitivo y actividad económica: los desafíos del Gobierno para 2025

Para la mayoría de los consultores económicos, el Gobierno tendrá una agenda exigente durante esta segunda etapa.

De cara a las elecciones de medio término, la administración libertaria debería mostrar números positivos en la actividad económica y mejoras en los ingresos de la población para asegurar un buen resultado en octubre próximo.

Varios de los economistas más conocidos en la City entienden que el Gobierno debe tomar medidas para reforzar el camino comenzado en diciembre del año pasado.

El punto principal tiene que ver con las reservas netas del Banco Central, que continúan en terreno negativo. Y se vienen exigentes compromisos de deuda, para los cuales Luis Caputo ya estuvo trabajando para cumplir.

El cepo, en ese sentido, aparece como el núcleo de las trabas para que esas reservas crezcan a lo largo del próximo año, ya con una economía que demandará más dólares para crecer.

Cepo y reservas: ¿las dos debilidades de Javier Milei?

La consultora de Miguel Kiguel, por caso, sacó un informe para sus clientes subrayando los dos puntos débiles del plan económico.

«Un punto débil del programa ha sido la lentitud en levantar el cepo cambiario», apuntó el último reporte de EconViews.

«Lo que parece predominar es el temor que si se levanta pueda haber una huida de los pesos que están atrapados, llevar a un salto del dólar y que genere un rebrote en la inflación», concluyó.

La segunda cuestión apuntada por Kiguel se relaciona, justamente, con las reservas del BCRA.

«Un segundo punto débil ha sido la recomposición de reservas internacionales, ya que hasta ahora sólo se ha logrado que sean menos negativas (de -11,000 millones de dólares a fin del año pasado a unos -5,000 millones recientemente)».

El informe de la consultora del ex miembro del equipo de Domingo Cavallo durante la época de la convertibilidad dijo también que «es cierto que en los últimos meses el Banco Central ha vuelto a acumular dólares, aunque una gran parte es por deuda del sector privado y no por un superávit en la cuenta corriente, que es más sustentable».

Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora de Orlando Ferreres, piensa que Caputo debería apurar la salida del cepo. Lo menciona a propósito del posible ingreso de divisas a las reservas del Banco Central.

Spotorno es de los que creen que el Gobierno corre riesgos manteniendo las restricciones cambiarias. Y que debería planear una salida paulatina, pero eficaz de esos controles.

Puntualmente, menciona la eliminación del «dólar blend», que le facilitaría al BCRA la acumulación de divisas. También apunta a que caigan restricciones para la compra de divisas.

Acuerdo con el FMI: clave para el plan de Luis Caputo

En sintonía con las encuestas sobre el humor social, que le dan a favor a Milei en la entrada del segundo año del mandato, los economistas también le dan la derecha al líder libertario.

«El hecho de que la macro está más sólida minimiza las chances de una crisis. Pero en algún momento va a hacer falta una política de salida de la rigidez cambiaria», dice Kiguel.

El economista destaca los puntos positivos del plan: «El déficit cero, la reducción del gasto público, la baja en la inflación, las reformas estructurales, la perspectiva de que se pueda volver al mercado financiero internacional, el incipiente crecimiento, la mejora del salario real y las buenas perspectivas de sectores como petróleo y gas y minería, son algunos de los indicadores que muestran que podemos estar ante un punto de inflexión en el crecimiento de largo plazo».

Spotorno agrega una cuestión: «El Gobierno debería apurar un acuerdo con el FMI». Para el economista de OF&A, se trata de «un sello de calidad» que no puede despreciarse. «Tampoco hay que perder de vista que el Fondo puede funcionar como un prestamista de última instancia, ante cualquier turbulencia».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas