La madre de Nahuel Gallo, el gendarme detenido en Venezuela, habló tras los polémicos dichos de Diosdado Cabello, ministro del Interior venezolano, quien sostuvo que el argentino había viajado para “cumplir una misión”.
El lunes, durante una conferencia de prensa, el jerarca del chavismo habló por primera vez respecto a la situación de Gallo: “Una persona fue detenida. Te metes en su Instagram y viaja por todo el mundo, pero su sueldo es de 500 dólares. ¿Cómo lo logra? ¿Qué venía a hacer a Venezuela? ¿Cuál era su tarea aquí? Eso no lo dicen”, afirmó.
“Todos ponen una fachada. ‘Tenía su novia’. Todos ponen esa excusa”, vociferó y acto seguido sostuvo que al Gobierno argentino “les dolió” la detención “porque venía a cumplir una misión”. “No es que ha sido abortada la misión. Le hemos dado un golpe duro gracias a los organismos de seguridad del Estado”, sostuvo.
Tras los dichos del régimen de Nicolás Manduro, Griselda Heredia, madre de Gallo, aseguró: «Él no cumplía ninguna misión para Argentina, para nada. Se iba de vacaciones para estar con su bebé. Al contrario, se iba con el permiso de la Gendarmería».
«No es ninguna clase de espía», enfatizó Griselda.
Nahuel Agustin Gallo gendarme detenido venezuela
Tras la detención, se supo que Gallo había viajado en un vuelo desde Santiago de Chile hasta Bogotá porque resultaba más económico. Desde allí, se dirigió a Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela.
Según detallaron las autoridades argentinas, Gallo ingresó el 8 de diciembre al territorio venezolano desde Cúcuta, a través de un paso fronterizo terrestre del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, para dirigirse a Táchira. Allí fue detenido.
«Era la primera vez que iba a visitar a su hijo, que tiene un año y once meses. Su novia está en Venezuela hace siete meses. Él iba a juntarse con ellos para poder volver los tres a Argentina», sostuvo su madre.
“Esto es una incertidumbre total. Hace 15 años que está en Gendarmería. No hay nada para sospechar que Nahuel fuera un infiltrado. El cumplía su labor todo el año en Uspallata, Mendoza. Tomó sus vacaciones porque además de ver a su hijo, quería conocer las playas de Venezuela», agregó.
En tanto, Yalitza García, suegra y abogada del gendarme, informó que ayer viajó a Caracas y se dirigió a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) a solicitar información. Allí le indicaron que Nahuel no estaba en esa dependencia y se negaron a indicarle dónde estaba detenido. Sí le indicaron que podría ser trasladado “en el transcurso de estos días” a esa sede.
“Los servicios de migración manifestaron que lo ‘retenían’ para investigaciones porque era un gendarme y estaba ingresando a Venezuela. Nahuel tenía todos los requisitos, constancia de residencia, documentos, la partida de nacimiento del bebé y hasta una carta de invitación. Pero nos informaron que lo iban a retener por ‘posibles vinculaciones de espionaje del Gobierno argentino’”, explicó García a Telefe Noticias.
Embed