Madrid, 19 dic (EFE).- La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha puesto en valor este jueves la «valiosa contribución» que hacen los migrantes a la sociedad, y ha dicho: «Si queremos avanzar como sociedad, no podemos dejarnos arrastrar por un discurso negacionista, xenófobo y racista que poco o nada tiene que ver con la realidad».
Saiz ha participado este jueves en el acto ‘Las nuevas realidades de la migración’, organizado por la Organización Internacional del Migrante (OIM) con motivo del Día Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre.
Ha destacado que el Día del Migrante coincide con un final de año que ha definido como exigente y transformador en materia de migración: exigente por la cantidad e desafíos derivados de la llegada de migrantes «en un contexto geopolítico muy marcado», y transformador por iniciativas como la aprobación del nuevo Reglamento de Extranjería, «que sin duda va a transformar el país para bien».
Ha subrayado que en España hay casi tres millones de extranjeros afiliados a la seguridad social, que los migrantes son emprendedores y generadores de empleo y que hay que abordar el desafío migratorio «de forma segura y ordenada».
Para Saiz, está claro que «cuando se dan opciones legales el impacto positivo es inmediato y se reducen los riesgos sociales», por lo que el Gobierno va a seguir trabajando en este sentido, en el convencimiento de que «las personas migrantes son agentes de cambio, impulsores del progreso y referentes para la nuevas generaciones».
En el acto han intervenido la jefa de misión de la OIM en España, María Jesús Herrera, la embajadora de España en Ecuador, Wilma Andrade, y se ha celebrado una mesa sobre «Migración, medios y academia. Retos y oportunidades en las narrativas actuales» en la que se ha debatido sobre el enfoque que se da y se debería dar en los medios.
En ella han participado especialistas en la materia que han abogado por formar a los futuros periodistas en materia migratoria y que en las redacciones se desarrolle desde ya una perspectiva en este sentido a la hora de informar, como ya suele haber en perspectiva de género. EFE