No sólo en la Legislatura, también en el Poder Judicial el proyecto del libertario Agustín Spaccesi para una gran reforma judicial, con la creación de un Tribunal de Casación, generó fuerte impacto.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Angulo, planteó reparos al tratamiento del proyecto legislativo.
“Una reforma de tal envergadura no puede tratarse de la noche a la mañana”, opinó.
La iniciativa propone un nuevo órgano jurisdiccional para resolver las apelaciones de todos los juicios de los diferentes fueros, que estará integrado por siete miembros; y cuatro Fiscalías de Casación. Todos elegidos a propuesta del Poder Ejecutivo, como sucede con los vocales del Tribunal Superior, los miembros de la Fiscalía General y de la Defensoría General.
“Dentro de un marco de fortalecimiento de la democracia y la república, si se pretende un cambio de tal gravedad institucional es indispensable un debate profundo con participación de la Academia Nacional de Derecho, de las Facultades de Derecho de todas las universidades, de la Asociación de Magistrados y del Poder Judicial”, precisó.
Picat tras su expulsión: «En la Capital Federal la UCR es un socio del kirchnerismo»
PERFIL CÓRDOBA le preguntó si el TSJ había sido consultado antes de la presentación del proyecto. Negó que ello haya ocurrido y agregó que “a mí personalmente me sorprendió”.
Si bien reconoció que no es una idea nueva, ya viene siendo debatida, no quiso opinar respecto a si, la eventual creación de un Tribunal de Casación, implica limitar el poder que actualmente posee el TSJ.
Según la iniciativa la intervención del Alto Cuerpo quedará restringida a cuestiones de constitucionalidad, revisiones y recursos extraordinarios. Todas las apelaciones restantes serán resueltas por Casación.
Angulo adelantó una crítica a un aspecto de la propuesta: la forma en que prevé que se designarán a los siete jueces que lo integrarán, a propuesta del Poder Ejecutivo.
Culiao: para investigador del Conicet la campaña de Córdoba Turismo «merece un aplauso»
“No se puede eludir al Consejo de la Magistratura que es la garantía de independencia del Poder Judicial”, sostuvo.
Este medio consultó al Ministerio de Justicia si comparten el proyecto de Spaccesi. La respuesta oficial es que “es una iniciativa de un legislador de la oposición, no del oficialismo; no hay nada para decir”.