miércoles, 25 diciembre, 2024

Desarticulan un grupo dedicado a robar cobre con un botín de 350.000 euros en Ávila

Ávila, 11 nov (EFE).- La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado al robo de cableado de cobre, con la detención de cinco personas en la Comunidad de Madrid, lo que ha permitido esclarecer 25 delitos cometidos en la provincia de Ávila, con un botín valorado en más de 350.000 euros.

En la operación policial, denominada Barbitos, se han recuperado 400 kilos de cableado de cobre y diversas herramientas utilizadas en los robos y han sido detenidos cinco hombres, con edades entre 20 y 40 años de edad.

Se les imputan 20 delitos de robo con fuerza, 3 delitos de daños y 2 delitos de hurto y uso de vehículo, como miembros de una organización criminal especializada en robar cobre en plantas fotovoltaicas, depuradoras y empresas.

Las detenciones tuvieron lugar en la localidad de Rivas – Vaciamadrid, donde operaba el grupo y extendía sus actividades delictivas al resto del país, con especial incidencia en Ávila, donde se cometieron los 25 delitos esclarecidos.

El material sustraído, compuesto principalmente por cable de cobre y maquinaria, está valorado en más de 350.000 euros.

La operación ha sido desarrollada por la de Sección de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila y el Equipo Roca Norte de las Compañías de Arévalo y Piedrahita, ha informado el instituto armado en nota de prensa.

La operación policial comenzó en junio, después de que la Guardia Civil tuviera conocimiento de un robo de cable de cobre en una planta fotovoltaica de Gotarrendura.

La investigación reveló que el grupo se desplazaba en distintos vehículos a los lugares de robo, esperando la llegada de la noche para actuar. Utilizaba vehículos registrados a nombre de terceros y los cambiaban frecuentemente.

El grupo criminal tenía como principales objetivos las instalaciones de plantas fotovoltaicas, depuradoras y empresas situadas en la Comarca de La Moraña, donde llegaron a asaltar una cooperativa agraria y una granja porcina.

Aunque su objetivo principal era el cobre, también sustraían maquinaria agrícola y herramientas que encontraban en el lugar.

Durante la operación, la Guardia Civil ha recuperado dos vehículos sustraídos, 400 kilogramos de cable de cobre y diversas herramientas utilizadas en los robos.

Las detenciones se produjeron en los meses de octubre y noviembre, y los detenidos poseen gran número de antecedentes policiales por hechos similares. EFE

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

TECWeek 2024: Buenos Aires se posiciona como la capital de la innovación tecnológica

Desde el 26 de octubre hasta el 2...

Matan de un disparo a un empresario agropecuario en una estancia de Luján

Un empresario agropecuario de 71 años fue asesinado...

Serie A de Italia: el Inter de Lautaro Martínez se acerca a la cima

Serie A de Italia: el Inter de Lautaro Martínez...