La tarea policial comenzará en la noche del 24 y continuará durante la madrugada y la mañana del 25, un trabajo similar se realizará también el 31 de diciembre de 2024 y el 1 de enero de 2025.
En la mañana del lunes, cerca de las 11, en el Salón Dorado de la Jefatura de Policía, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los detalles del dispositivo de seguridad para la Navidad y el Año Nuevo.
Asistieron el subsecretario de Seguridad, Osvaldo de los Santos García; el jefe de Policía de Corrientes, Miguel Ángel Leguizamón; el subjefe comisario general Walter Darío Aceval; el director general de Seguridad y Prevención del Delito, Mario José Galarza, y el director de Planeamiento y Operaciones, comisario mayor Walter Delgado.
Habrá un gran despliegue de efectivos que intervendrán en el operativo diagramado por el Ministerio, la Subsecretaría de Seguridad y la Jefatura de Policía.
La tarea policial comenzará en la noche del 24 y continuará durante la madrugada y la mañana del 25, un trabajo similar se realizará también el 31 de diciembre de 2024 y el 1 de enero de 2025.
Se sumarán aportes tecnológicos que comprenden cámaras de seguridad y los móviles policiales cuentan con el Sistema de posicionamiento global (GPS), los que serán monitoreados por parte del jefe de turno del Sistema Integral de Servicios 911. En el interior de la provincia, se dispondrá el plan de seguridad a través de las distintas dependencias policiales de cada jurisdicción administrativa.
Área Capital
El 24 y 31 de diciembre de 2024, en las costaneras General San Martín y Juan Pablo II, desde las 23 hasta las 7 del día siguiente, se implementará un servicio especial de blindaje.
Se restringirá el ingreso de todo tipo de vehículos, disponiéndose para ello puestos policiales vallados en el perímetro próximo a ambas costaneras. No se permitirá el ingreso de bebidas alcohólicas ni botellas de vidrio u otros objetos que puedan ser utilizados para dañar la integridad física de otra persona y así también evitar cualquier alteración del orden público.
También se tiene previsto un cerramiento parcial en la zona del parque Mitre y se reforzará la seguridad perimetral de la plaza Vera, el parque Cambá Cuá, la rotonda Poncho Verde, la plaza del Bicentenario, la plaza del Mercosur y demás espacios públicos.
Serán afectados al servicio el 50 % de la totalidad del personal policial que cumple funciones en el área capital el 24 y 25 diciembre y el 50 % restante para los días 31 de diciembre de 2024 y el 1 de enero de 2025, permitiendo de esta manera que el personal policial trabaje una fiesta para la seguridad pública y otra la comparta en familia.
Se reforzarán los patrullajes de prevención en todo el ámbito de la ciudad capital. La vigilancia se extenderá en los distintos puntos, entre ellos zona de cajeros automáticos, áreas comerciales (microcentro) y financieras (bancos), para evitar hechos delictivos y garantizar la seguridad de las personas en general y sus bienes.
Se realizará también, a través de la Dirección General de Lucha contra el Fuego, un control de la venta de pirotecnia de estruendo en la vía pública, conforme las restricciones existentes al respecto, para lo cual realizará las coordinaciones necesarias con el área de control ambiental de la Municipalidad.
Área del interior
Los directores de las Unidades Regionales del I a VII tendrán a su cargo la responsabilidad de implementar un servicio de seguridad y prevención, conforme a las características particulares de cada jurisdicción, en base a las instrucciones impartidas mediante la orden operacional. Teniendo en cuenta los espacios públicos, plazas, parques, paseos y playas para el correspondiente vallado perimetral a fin de redireccionar la circulación de todo tipo de vehículo, tendiente a evitar siniestros viales y asegurar el libre esparcimiento, y la seguridad de las personas que concurran y se desplacen por el lugar.
En la capital, además de las comisarias jurisdiccionales, se contará con el refuerzo de los grupos especiales de intervención (PAR, Infantería, GTO, GIR, GRIM del 1 al 5, Caballería y la Dirección de Lucha contra el Fuego, que colaborarán con la desconcentración ordenada de los eventos bailables públicos o privados, luego de lo cual una vez finalizado el servicio especial de seguridad en ambas fiestas, estos organismos y otros continuarán con las tareas de prevención de manera normal.
Puestos policiales
Puestos policiales para el redireccionamiento de todo tipo de vehículos.
Avenida costanera General San Martín y Pellegrini, Junín y Pago Largo, Padre Borgatti e Hipólito Yrigoyen, Padre Borgatti y San Martín, Padre Borgatti y Pasaje Quevedo, la avenida Costanera sur Juan Pablo II y Lavalle, la avenida 3 de Abril y doctor Esio Silveira, Elsio Silveira y Lavalle, Llano Rodríguez y General Paz, la avenida Costanera Juan Pablo II en sus intersecciones con General Paz, Necochea, Las Heras, Lamadrid, avenida Jorge Romero, Lamadrid y pasaje Morgan, Lamadrid y Pago Largo, Pago Largo y Las Heras, Pago Largo y Necochea, Pago Largo y General Paz, y la rotonda Jorge Romero banda lateral este.
Se habilitará un corredor de circulación de vehículos con ingreso por la calle General Paz y con salida por la avenida Jorge Romero, a los fines de que las personas que concurran a los locales bailables ubicados en el predio de Boca Unidos y sobre la calle Lamadrid, que cuentan con espacio privado para estacionamiento de los vehículos que puedan llegar al lugar y que, aquellas personas que se trasladen en taxis, remises, Uber, etc., hasta esos los boliches lleguen en forma segura.