domingo, 29 diciembre, 2024

Arroz correntino: nacen Alfredo y Vicente, dos nuevas variedades

En un nuevo avance para la agricultura argentina, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), a través de su Estación Experimental Agropecuaria Corrientes, presentó dos nuevas variedades de arroz largo fino: Alfredo Inta y Vicente Inta. Estos desarrollos son fruto de más de una década de investigación y mejoramiento genético, y prometen diversificar la oferta genética del cultivo de arroz en el país, fortaleciendo su calidad y sostenibilidad.
La introducción de nuevas variedades responde a un pedido recurrente de los productores: contar con alternativas que se adapten mejor a las condiciones locales y mitiguen riesgos vinculados a enfermedades y plagas. En este sentido, las nuevas variedades ofrecen un rendimiento competitivo, además de poseer características únicas que los diferencian de las variedades comerciales dominantes, como el Irga 424, proveniente de Brasil.
«La diversificación es clave. Contar con una única variedad en el campo genera riesgos. Si esa variedad se ve afectada por una enfermedad, es un problema en potencia», señaló la ingeniera agrónoma magíster María Inés Pachecoy, líder del equipo de mejoramiento genético en arroz del Inta Corrientes, para graficar que las pérdidas pueden ser devastadoras. La especialista dialogó con Raúl Duarte conductor del programa El Inta con voz, que se emite por radio Unne en el 99.7 del dial.

CARACTERÍSTICAS

Alfredo Inta destaca por su calidad de grano superior, con una longitud mayor a los 7 milímetros y excelentes propiedades industriales. Su ciclo intermedio/largo la hace ideal para siembras tempranas e intermedias en la región Norte de la provincia. Además, su tolerancia a enfermedades y su aspecto visual característico, con hojas dispuestas en forma de «V», la posicionan como una opción de alto valor.
Por su parte, Vicente Inta se caracteriza por su estabilidad y adaptabilidad a diversas condiciones climáticas. Con un porte intermedio y un alto número de macollos, es una opción confiable para los productores, incluso en zonas menos favorables. Su resistencia y capacidad de adaptación lo convierten en una herramienta estratégica para diversificar y fortalecer los sistemas de producción.

DOBLE HOMENAJE

Los llamativos nombres de las variedades tienen un significado especial. Alfredo Inta es un tributo a Alfredo Marín, exjefe de grupo y referente del sector arrocero en la región. Vicente Inta honra la memoria de un técnico que desempeñó un rol clave en los trabajos de campo y laboratorio.
El desarrollo de estas variedades fue posible gracias al trabajo coordinado del equipo liderado por Pachecoy, junto con Daniel Raúl Kruger (protección vegetal), Luciana Herber (manejo de cultivos), Pamela Gittuwer (control de enfermedades) y Laura Fontana (tecnología de semillas), además del valioso apoyo de técnicos y asistentes de campo, de acuerdo a la Ingeniera.

UN APORTE
AL MERCADO
GLOBAL

El arroz producido en Corrientes tiene como principal destino la exportación, lo que exige estándares de calidad industrial y culinaria muy altos.
«Para competir en el mercado internacional, nuestras variedades deben ser excepcionales. Alfredo Inta y Vicente Inta cumplen con las dos grandes premisas: muchos kilos y excelente calidad», afirmó Pachecoy.
«Las nuevas variedades no sólo están registradas y aprobadas por el Instituto Nacional de Semillas (Inase), sino que también están en proceso de validación mediante marcadores moleculares, una innovación que garantiza su pureza genética». Resta la aprobación de la Conase, que es la Comisión Nacional de Semillas, «ahora ya estamos en esa instancia, en cualquier momento tenemos que aparecer en el Catálogo Nacional de Semillas», agregó Pachecoy.

IMPACTO EN
LA ECONOMÍA
REGIONAL

Con Corrientes como una de las principales regiones arroceras del país, el desarrollo de variedades adaptadas a las condiciones locales representa un aporte significativo para la economía provincial y nacional.
Según Pachecoy, «estas variedades fortalecerán la competitividad del arroz argentino, por su rendimiento, y por su calidad, capaz de satisfacer las demandas de los mercados internacionales más exigentes».

.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El temporal obliga a suspender la búsqueda de cuerpos en el mar en la Comunidad Valenciana

València, 13 nov (EFE).- El temporal marítimo que afecta...

LAM revela el dato más esperado sobre el embarazo del año

Este viernes en "LAM", Yanina...

Denuncian que el Banco Central truchó un concurso para que Espert gane $4 millones

Semanas antes del cierre de un concurso, el Banco...