jueves, 2 enero, 2025

El anuncio del Gobierno, tras el hackeo a sitios oficiale

El reciente hackeo a varios sitios oficiales del gobierno argentino ha generado una gran preocupación y alerta en el ámbito político y social. Sin embargo, el gobierno ha asegurado que, según las primeras investigaciones, no se produjo el robo de datos personales.

Este incidente que opacó el sistema del Gobierno, que ocurrió en plena Navidad, afectó a portales como Mi Argentina y la aplicación de la tarjeta SUBE, entre otros. El hackeo se produjo en la noche del miércoles, cuando varios portales oficiales fueron vulnerados.

 Los atacantes, identificados bajo el pseudónimo «h4xx0r1337 $gov.eth», lograron modificar los encabezados y pies de página de los sitios afectados, aunque el contenido general no fue alterado. Durante más de una hora, la página principal de Mi Argentina mostró un video del rapero Homer el Mero Mero y mensajes burlones como «really? hacked again!?» (¿de verdad? ¿hackeado de nuevo?) y «fuck Milei».

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, que depende de la Jefatura de Gabinete, confirmó el ciberataque y emitió un comunicado en el que cuestionó la falta de inversión para combatir este tipo de ataques informáticos.

«Una vez que se detectó el problema, hubo que subir nuevamente los datos de cada página y todo volvió a la normalidad», explicaron fuentes del organismo. El organismo también indicó que se está llevando a cabo una «evaluación forense» para determinar el origen del hackeo. Aunque se reportaron algunas filtraciones, aseguraron que «no hubo alteraciones en la base de datos».

Además, señalaron que no tienen indicios de que estas filtraciones estén relacionadas con intentos previos de ciberdelincuentes para alterar otros sitios oficiales, como la página de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Críticas

El hackeo ha generado críticas hacia la gestión de la seguridad informática del gobierno. Desde la oposición, se recordó que en enero pasado se había aprobado un préstamo de 30 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a implementar un Plan de Ciberseguridad para Infraestructuras Críticas de Información.

Sin embargo, el impacto de dicho plan aún no se ha visto reflejado en una mejora sustancial de los sistemas de protección. La Secretaría de Innovación aprovechó el incidente para enfatizar la urgencia de mayores inversiones en ciberseguridad, apuntando contra legisladores que no aprobaron el decreto para asignar fondos destinados a esta área.

Seguinos en Google News y en nuestro canal de Instagram, para seguir disfrutando de las ultimas noticias y nuestro mejor contenido.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas