Una mujer de 42 años con síndrome de Down vivía encadenada a la cucha de un perro, en condiciones deplorables y rodeada de animales, maleza y sus propios desechos. Al conocerse el hecho, la madre reveló que no es maltratadora.
El hecho ocurrió en la localidad de General Güemes, en la provincia de Salta, cuando un vecino presenció el sufrimiento de la mujer y decidió denunciar el episodio a las autoridades con fotografías que reflejaban las condiciones inhumanas en las que vivía la víctima.
El contenido de un video, donde se puede apreciar a una persona tirada boca abajo con una cadena en su pie izquierdo, generó un gran repudio entre la opinión pública. Pronto la madre de la mujer fue acusada de mantener a su hija que padece síndrome de Down, en una situación de vida infrahumana, al lado de la cucha de perro, descuidada en su aseo y alimentación.
El comisario mayor de la Unidad Regional Nº 7 de la ciudad de General. Güemes se presentó en la vivienda para constatar la veracidad del contenido fílmico y poner en conocimiento de sus actuaciones al fiscal local. Según sostiene El Tribuno, el hombre afirmó que al llegar al lugar “la situación era otra, la persona no estaba encadenada, estaba bañada y con ropa limpia”.
Sin embargo, fue revisada por un médico legal, “quién no encontró heridas compatibles con un encadenamiento o maltrato físico, su salud era buena, pero seguramente las investigaciones van a continuar” dijo el comisario, quién a requerimiento del juez, dejó una consigna policial.
La familia está compuesta por la mujer, su madre, su padre remisero y un primo, y son muy conocidos en su barrio. “Pude ver, que a pesar de las carencias que tienen, todo estaba muy ordenado, la joven no presentaba heridas, se la veía cuidada, la relación entre madre e hija era afectuosa”, dijo la titular del área de la Discapacidad, Natalia Díaz.
Qué dijo la madre de la mujer encadenada
“Los vecinos me apoyaron, ellos nos conocen al igual que mucha gente, pero hubo repercusiones de otras personas que nos hicieron mucho daño”, expresó la señora. Sobre lo que se muestra en las imágenes, la madre dijo: “Mi hija me supera con sus actitudes, yo estoy enferma. Me tengo que operar, pero me veo obligada a suspender las fechas porque no puedo dejarla sola, ella juega con el perro, se mete en su cucha, se tira al piso”.
“Tiene cierta independencia, visita a vecinos, ellos le regalan cosas, todos saben que estoy muy pendiente de ella, la llevo a un psicólogo, está medicada porque su energía es muy elevada” expresó la madre, quién intentará que le cambien la última medicación recetad a su hija, porque considera que es muy fuerte y se duerme en cualquier parte.
Con respecto a la persona que realizó el video, se trataría de un vecino: “Los vecinos de toda la vida en este sector del centro de la ciudad, nos conocen, pero al lado hay una vivienda donde se alquilan piezas y los inquilinos cambian con frecuencia. Seguramente alguien que no sabe de nuestra situación, registró esas imágenes”, dijo por último la señora.