La mujer lo había criado sola. «Lo que más amo en el mundo es mi hijo. Gracias a él sigo adelante! Es hermoso!«, posteó hace un tiempo en Facebook. Pero el vínculo iba a terminar de una manera brutal, impensada, con ella asesinada y él detenido, acusado del crimen, en Villa Martelli, partido de Vicente López.
Cuando la Policía llegó este miércoles a la casa de la calle Laprida al 4500, Leandro Agustín Imbrogiano (19) les dijo a los agentes que su mamá, María Roxana Imbrogiano (50), se había suicidado tras mantener una discusión con él.
Lo extraño es que la víctima tenía un profundo corte en la yugular (más heridas defensivas en las manos) y que el cuchillo había sido lavado, como también la escena.
Los policías de la comisaría 4ta. de Vicente López descubrieron su mentira y lo terminaron arrestando. Tenía lesiones en la mano derecha.
En las redes sociales, el joven se mostraba en boliches de la comunidad homosexual.
«Mi hijo mi orgullo. Te adorooo y te amo«, había escrito Roxana en otra publicación en Facebook con su único hijo.
Según fuentes policiales, Leandro tenía dos antecedentes: el 30 de junio de 2023 también había agredido a su mamá, por lo que fue imputado de «lesiones leves«. Y el 9 de agosto pasado lo habían detenido por «desobediencia«.
La causa por el «homicidio calificado» de la mujer, que vivía del alquiler de locales, quedó a cargo de la UFI de Género de Vicente López que conduce la fiscal Lida Osores Soler, quien indagó al sospechoso pero se negó a declarar. Este viernes se realizaba la autopsia.
En el llamado al SAME Vicente López, la pareja del adolescente afirmó: «Hola, sí, tengo un fallecido… hubo una discusión muy fuerte acá en la casa entre mi novio, que era el hijo de ella, y ella, y se fue muy de las manos«.
Video
El llamado al SAME tras el crimen de Villa Martelli.
Una vecina contó al canal Crónica TV que «el chico le pegó muchas veces a su mamá, no era la primera vez, y tuvo restricciones dos veces, pero ella lo perdonaba y él volvía».
También mencionó que «trabajó en un supermercado» del barrio, como cajero, «y lo terminaron echando».
La mujer contó que hablaba con Roxana, quien «lloraba, decía que el hijo la maltrataba, que no quería trabajar, que eran las cinco de la tarde y seguía durmiendo, que se iba a los boliches y no aportaba nada en la casa».
Según apuntó, ella nunca tuvo problemas con la sexualidad de su hijo y «siempre la aceptó».
El doble parricidio de Vicente López
En este mismo partido del norte del Gran Buenos Aires, pero en la calle Melo 1101, a cinco kilómetros del caso anterior, se produjo un doble parricidio que también causó impacto en los vecinos de Vicente López.
A José Enrique del Río (75) y María Mercedes Alonso (72) los mataron a balazos dentro de su auto, en el garaje de su chalé, el 24 de agosto de 2022.
Por el doble crimen fue condenado su hijo menor, Martín del Río (50), en diciembre pasado, a quien las cámaras de seguridad registraron saliendo de la propiedad tras los asesinatos (lo definieron como «el caminante encapuchado») y su inconfundible renguera lo delató.
Para la fiscal Marcela Semería, el acusado «colocó a en estado de indefensión a sus padres y, usando un arma de fuego de la familia, efectuó tres disparos por la espalda a su padre Enrique del Río y un disparo en la cara, en el ojo, a quien lo estaba observando, su madre. Y les quitó la vida porque fue a corta distancia».
Según sostuvo, lo hizo «para encubrir, para guardar, para no develar las mentiras en torno al desmanejo del patrimonio familiar. La fiscalía le dijo (al jurado) que era un lobo con piel de cordero, eso quedó totalmente evidenciado durante el transcurso de este juicio».
La empleada doméstica del matrimonio, María Ninfa «Nina» Aquino, fue la primera detenida por el hecho y estuvo procesada como coautora del crimen, pero fue sobreseída por falta de pruebas en febrero de 2023.
Del Río recibió una pena de reclusión perpetua por el delito de «doble homicidio calificado por el vínculo, alevosía y uso de arma de fuego».
Video
Este miércoles se conoció el audio del pedido de ayuda que hizo, supuestamente tras enterarse del doble crimen por la empleada de sus padres.
Colaboró: Emmanuel Dalbe
EMJ