sábado, 1 febrero, 2025

Tras los despidos, desde Salud aseguraron que la dirección de Vacunas y VIH seguirán funcionando «con normalidad»

Este viernes en la Dirección de VIH se dieron de baja 29 contratos sobre un total de 71 empleados, mientras que en la DICEI no se renovaron 14 contratos de 44 personas que trabajan en el área y cuyos convenios finalizaban el 31 de enero. Estas bajas se suman a los 1.400 despidos que ya hubo en la cartera que dirige Mario Lugones.

Previo al anuncio de este viernes, la Fundación Huésped había expresado el pasado miércoles que la medida «afecta gravemente la capacidad y alcance de ambas» dependencias.

«Exigimos que se informe cómo se va a garantizar su funcionamiento. Hablamos de la salud de millones de personas», insistieron desde la organización que se dedica a la prevención y a trabajar en contra de la propagación de enfermedades de transmisión sexual.

Embed – Fundacion Huesped on Instagram: «Sobre los contratos con vencimiento el 31 de enero en las direcciones de Vacunas y VIH, ITS, hepatitis y tuberculosis del Ministerio de Salud. ¿Qué va a pasar después? @minsalud_ar»

Sin embargo, desde Salud respondieron estas acusaciones y sostuvieron que ambas direcciones podrán seguir funcionando pese a las cesantías.

La respuesta del Ministerio de Salud

«Queremos dejar en claro que las áreas van a seguir cumpliendo todas sus funciones», señalaron voceros de la cartera en declaraciones a la Agencia NA.

«Son áreas, como otras del Ministerio, que estaban sobredimensionadas. No solo van a continuar operativas y sin inconvenientes, sino que tienen autoridades designadas para dar cumplimiento a los programas», agregaron.

En ese sentido, explicaron que «recientemente fueron designadas las nuevas autoridades que tendrán a cargo la gestión de ambas direcciones y confirmadas sus competencias. Eran áreas que estaban sobredimensionadas».

Por último, indicaron que las desvinculaciones responden a «duplicación de tareas con otras áreas, falta de funciones e inasistencias injustificadas», e incluso señalaron que entre los empleados cesanteados «había un locutor».

Motosierra en Salud: el Gobierno despidió al 40% de los trabajadores de la dirección de VIH

El gobierno de Javier Milei continúa con su política de motosierra y, en las últimas horas, el Ministerio de Salud oficializó el despido de un 40% de los trabajadores de la planta de la Dirección de Respuesta al VIH, Hepatitis, y Tuberculosis. El jefe de la cartera de Salud, Mario Lugones, ya había adelantado a principios de enero la intención de la administración de no renovar unos 1.400 contratos estatales.

En detalle, la dirección es un organismo clave en la implementación de políticas de salud pública en la Argentina, establecida bajo la Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis (TBC). Además, también fue despedida el 30% de la planta del personal de la Dirección de Vacunas.

La medida del Gobierno sigue la línea establecida por Lugones en materia de Salud. El ministro había adelantado, a inicios de enero, que desde su cartera no renovarían unos 1.400 contratos en el marco de un proceso de «reestructuración» y bajo el argumento de haber detectado irregularidades – no informadas – en los mismos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Racing no perdió el hambre y está armado

31/01/2025 21:42hs. Actualizado al 31/01/2025 21:54hs.En este comienzo del...

Racing no perdió el hambre y está armado

31/01/2025 21:42hs. Actualizado al 31/01/2025 21:54hs.En este comienzo del...

Qué dijo Milei en Davos 2025 que desató la marcha LGBT contra la discriminación

Organizaciones LGTBIQ+, feministas y dirigentes políticos y sociales marcharán...