jueves, 6 febrero, 2025

La historia del arquero que no pudo cambiar su camiseta ante Lanús: tiene cuatro trabajos para llegar a fin de mes

“Llegué de Formosa a los 13 años con un bolso lleno de ilusiones”. Con estas palabras, Fabián Néstor Acosta, en una entrevista con Olé, resume su vida de sacrificios, logros y una pasión inquebrantable por el fútbol. El fútbol, ese que late en su sangre, lo llevó a recorrer un camino lleno de obstáculos, donde no solo se juega en la cancha, sino también fuera de ella. La vida en el Ascenso no es sencilla, y él lo sabe bien: cuatro trabajos, entrenamientos constantes y la responsabilidad de un hogar que sostener. Y así lo manifestó, cuando Lamadrid perdió ante Lanús por la Copa Argentina, le tiró un palito a la organización y no pudo cambiar su camiseta con Marcelino Moreno debido a las limitaciones que enfrentan en el Ascenso.

Desde chico, siempre estuvo bajo los tres palos: a los cuatro años, su destino quedó marcado cuando sus hermanos lo ponían en el arco. El fútbol no fue solo una pasión, sino una forma de vida para Cachete, quien llegó a Argentinos a los 13 años. Allí, compartió plantel con nombres como Leonardo Pisculichi, Facundo Coria y José Luis Palomino. Sin embargo, tras no firmar contrato, se fue al Ascenso y, después de varios años en San Miguel, llegó a General Lamadrid, donde se consagró campeón y héroe. Fue pieza clave del equipo que ascendió a Primera C, eliminó a Banfield en la Copa Argentina 2018 y se coronó campeón en el Torneo Apertura. Hoy, con 31 años, es más que un arquero: Cachete es un símbolo de lucha y perseverancia, un hombre que nunca dejó de creer en sus sueños.

Renovó su contrato por un año.

– ¿Cómo es tu rutina diaria con los cuatro trabajos?

– No son trabajos continuos, pero sí tengo dos de jornada completa. A la mañana entreno en Lamadrid todos los días, que me queda cerca de casa. Luego vuelvo al mediodía, almuerzo y paso un rato con mi familia. A las 2 de la tarde salgo para Argentinos y regreso alrededor de las 5.30. Además, los martes y miércoles trabajo en el Banco Provincia por la noche y los jueves en un country como entrenador de arqueros. Son trabajos que me permiten organizarlos bien y complementar mis horarios. Para manejar todo esto, me levanto temprano para entrenar y tener tiempo para todo. Los días que estoy en el Banco o en el country, salgo a las 7 de la tarde y vuelvo a casa cerca de las 10.30 de la noche.

– ¿Cómo manejás los días de partido con tus otros trabajos?

– En Argentinos me dan mucha flexibilidad. Raúl Sanzotti, el director deportivo y Rodrigo Reynoso, el coordinador de arqueros, siempre me permiten faltar cuando tengo partidos o compromisos con Lamadrid. Les estoy muy agradecido porque eso me facilita seguir jugando y trabajando. Además, quiero agradecer a mi familia, mis papás y mis hermanos. Mi esposa, Lucila, hace un sacrificio enorme sosteniendo el hogar y cuidando a nuestros tres hijos. A veces no se valora lo suficiente el trabajo de las mujeres en casa, pero yo siempre lo reconozco. Gracias a ella puedo hacer lo que amo.

En la previa ante Lanús.

Una más para la colección

– ¿Qué pasó con la camiseta de Marcelino Moreno?

– Las camisetas nos las descuentan, como en Primera, pero para nosotros 200 mil pesos es un monto importante. Yo ya había prometido la mía a mi familia porque era un partido especial y tenía el nombre de la Copa. Ellos la pagaron, así que ya estaba reservada. Cuando le pedí la camiseta a Marcelino Moreno, él también quería la mía. Le dije que con gusto se la daría, pero ya la tenía comprometida y no tenía otra para darle. Todo fue con buena onda. Hasta le hice un chiste: «Ya te llevaste toda la gloria con el gol». Se rió y me dio su camiseta.

– ¿Tenés otras camisetas especiales además de la de Lanús?

– Con Banfield en su momento no cambié porque con la euforia del triunfo ni lo pensamos. Pero en esta estaba más tranquilo y justo vi a Marcelino. En casa tengo una de Argentinos de cuando compartí plantel con Facundo Coria. Se la pedí firmada porque fue alguien que me ayudó mucho. Me pasaban a buscar y me llevaban a entrenar él y Palomino. También compartí plantel con Pisculichi. Recuerdo un asado en su casa y, como no tenía cómo volver, me ofreció quedarme a dormir. Al final me volvió un compañero y caminé unas cuadras hasta casa, pero fue un gran gesto de su parte.

– ¿Cómo fue esa etapa de tu carrera?

– Fue una etapa muy linda. Llegué de Formosa a los 13 años con un bolso lleno de ilusiones. A los 19 ya era tercer arquero en el plantel de Primera de Argentinos, una gran oportunidad. Era emocionante compartir equipo con jugadores como Pisculichi, viajar con ellos y vivir la experiencia de un club de Primera. Luego mi carrera tomó otro rumbo y bajé a jugar en el Ascenso, pero son recuerdos que siempre llevo conmigo.

Copa Argentina Banfield vs Lamadrid

La Copa Argentina y un palito para la organización

– ¿Cómo viviste este nuevo partido de Copa Argentina?

– Ese 2018 fue una locura. Veníamos de ascender de la D a la C apenas dos meses antes. Cuando empezó el partido, a los cinco minutos nos hicieron un gol. Parecía que iba a terminar en un 4-0, como contra Lanús, pero logramos empatar y lo coronamos con una definición por penales que ganamos. Fue una noche inolvidable, la gente de Devoto todavía lo recuerda. Pasarán 20 años y el club seguirá rememorando ese partido histórico. Ayer la tribuna fue una fiesta, la gente estuvo toda la semana y el día anterior en el club con mucha alegría. Para nosotros es un partido especial, jugar con ese marco de público y nuestra hinchada es algo muy lindo.

– Más allá de la diferencia de categorías, ¿por qué creés que se dio este resultado?

– Llegamos a este partido sin pretemporada porque nuestro torneo arranca el 8 de marzo. No podíamos hacer la pretemporada en enero si el campeonato empieza en marzo. No es una excusa, la jerarquía de Lanús estaba a la vista y seguramente nos iban a ganar, pero la diferencia física se notó. En los últimos 20 o 30 minutos ya no teníamos piernas. La organización podría haber pensado en los equipos del Ascenso. Si jugábamos en abril o mayo, quizá perdíamos igual, pero con un resultado más parejo. Lanús venía con tres partidos oficiales, nosotros sin rodaje. Es un pequeño error organizativo que podría mejorarse en el futuro, pero la Copa es un torneo hermoso y muy federal. Ojalá sigan corrigiendo esos detalles para que todos podamos competir mejor.

Toda una vida en el club.

Una muralla en el arco

Acosta se hizo notar el año pasado. Cumplió más de 220 partidos con la camiseta de Lamadrid y logró llevar al equipo a la conquista del Torneo Apertura. En la última temporada, dejó su arco en cero en 23 de los 48 encuentros, un desempeño que lo catapultó como uno de los arqueros más destacados del fútbol argentino en 2024.

– El año pasado llegaron a la final por el ascenso a la Primera B, pero no se les dio. ¿Qué creés que les faltó?

– El torneo fue muy largo, 50 fechas, algo raro incluso a nivel internacional. Fue un desgaste físico y mental tremendo. Además de nuestros trabajos, uno de los chicos es Uber, otro tiene un taller y llegamos a la final muy cansados. Igualmente, Real Pilar nos ganó bien. Ellos tuvieron mejores condiciones, pudieron concentrarse una semana en un hotel, mientras nosotros solo pudimos hacerlo la noche antes en la concentración de Colegiales. Son esos pequeños detalles que marcan la diferencia.

– En el Apertura fuiste una pieza clave y mantuviste el arco invicto en muchos partidos. ¿Cómo viviste ese torneo?

– Fue un torneo increíble. Empezamos 12 puntos abajo de Berazategui, pero logramos una remontada espectacular con ocho o nueve victorias seguidas al final. A nivel personal, cerré el Apertura con nueve partidos sin recibir goles y sumando algunos del Clausura, llegué a 23 vallas invictas. Fue un año excepcional para el equipo y para mí.

– Hace muchos años que estás en el club. ¿Qué significa para vos?

– Llevo muchos años en Lamadrid y vivo a pocas cuadras. Tengo un cariño enorme por el club y siento que es recíproco con la gente. A veces me preguntan por qué no me cambio de equipo, pero mi objetivo es ascender con Lamadrid. Hasta que no lo logre, no quiero irme.

Mirá también


Lanús goleó a General Lamadrid en su debut en la Copa Argentina

Mirá también


De casi dejar el fútbol por una enfermedad a estar un paso de jugar la Libertadores

Mirá también


Vendía alfajores, fue campeón con Central Córdoba y hoy sueña con volver a River

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Fabio Quartararo fue el más rápido en el primer día

En el Circuito Internacional de Sepang se puso en...

Con saldo positivo, así les fue a los argentinos en el challenger de Rosario

06/02/2025 20:14hs.Un torneo de tenis en pleno corazón de...

Caputo recibió a la Mesa de Enlace: sin cambios en retenciones, analiza bajar el impuesto al cheque

Seis meses después de verse las caras por última...