El inicio del ciclo lectivo en la localidad de Sunchales, Provincia de Santa Fe, se convirtió en una escena de terror cuando el martes por la mañana, el piso de un aula de cuarto grado de la Escuela N° 379 Florentino Ameghino colapsó repentinamente, dejando a varios alumnos y padres atrapados en un enorme cráter subterráneo. Bajo la estructura, un viejo pozo ciego—que nadie sabía que existía—cedió, arrastrando todo a su paso.
Se vivieron momentos de caos y desesperación, con gritos, corridas y escenas de pánico mientras varios alumnos y familiares caían al vacío, quedando atrapados en un cráter de aproximadamente dos metros de profundidad. Las primeras hipótesis señalan que el pozo ciego debajo del piso habría impulsado el “corrimiento de tierra”.
Bomberos y agentes del equipo de emergencia trabajaron contrarreloj para rescatar a las víctimas atrapadas, mientras personal de ambulancias del Servicio 107 asistieron a los heridos. Entre los afectados, una mujer sufrió una fractura expuesta en una pierna, mientras que otros presentaron heridas leves producto de la caída. A pesar del impacto del suceso, no hubo víctimas fatales y nadie resultó gravemente herido.
El derrumbe se dio en la institución educativa más antigua de Sunchales y que es considerada Patrimonio Histórico de la ciudad. El día anterior, la misma escuela ya había sido foco de una tragedia cuando, en el primer día de clases, sufrieron un robo que obligó a suspender el inicio del ciclo lectivo.
Ahora, con el aula reducida a escombros y el temor latente de nuevas fallas estructurales, las clases, en la escuela que está a punto de cumplir 137 años, fueron suspendidas de manera indefinida, mientras las autoridades evalúan el estado del edificio. Padres y docentes exigen respuestas urgentes, mientras se espera la realización de inspecciones y reparaciones que garanticen la seguridad de los estudiantes y el personal docente.
Una escuela saqueada
Durante la madrugada del lunes, delincuentes habían irrumpido en el establecimiento, provocando destrozos y robando equipamiento informático.
Cuando docentes y directivos llegaron al lugar, se encontraron con vidrios rotos, daños materiales y el faltante de elementos esenciales para el funcionamiento de la escuela, incluyendo equipos utilizados en la radio escolar.
Ante este panorama, las autoridades de la institución tomaron la drástica decisión de suspender el dictado de clases para los alumnos del turno mañana, mientras se trabajaba lo más rápido posible para intentar solucionar el caos y garantizar el reinicio de actividades de los alumnos del turno de la tarde.
Desde las primeras horas de la mañana, se llevó a cabo un extenso operativo con la presencia de agentes de la policía en la escuela, quienes inspeccionaron los daños, recolectaron evidencia y recopilaron testimonios clave para avanzar en la investigación e identificar a los agresores, y dar con su paradero. Según las primeras hipótesis, los delincuentes habrían ingresado tras romper el vidrio de una ventana externa, sustrayendo diversos objetos imprescindibles para el funcionamiento de la radio escolar y dejando un rastro de vandalismo en su paso.
Por María Clara Aron De Simone.
Conforme a los criterios de