Florencia Aranguren (31) había llegado hacía tres días a Buzios. Las cámaras de seguridad la tomaron caminando por un sendero hacia la playa junto a «Tronco«, su perro. La joven quería pasar la temporada en el balneario brasileño hasta que saliera el trámite de su ciudadanía italiana y migrar definitivamente a Europa. Había alquilado una casa por seis meses pero el 6 de diciembre de 2023 salió a pasear a «Tronco» y la asesinaron.
Por el crimen detuvieron a Carlos José de França (33), nacido en Quipapá, una ciudad de Pernambuco, pero con domicilio en Fulmienece.
El hombre tenía que estar preso: había sido condenado por el Tribunal de Pernambuco a 15 años de prisión por la violación y el robo a una adolescente en el norte de Brasil. La Justicia lo benefició con la libertad anticipada pero volvió a atacar, intentó abusar de Florencia y la asesinó.
«Gracias a esa liberación por buena conducta hubo otra víctima, ahora se llevó una vida. Lo único que pedimos es que hagan algo porque realmente este asesino es una amenaza para el resto de la sociedad», pidió Mariana Aranguren, la hermana mayor de Florencia.
«Esto era un sendero que da a una playa, muy rodeado de naturaleza. Fue a las 7 de la mañana, mi hermana estaba paseando a su perro. La encontraron a las 8 y enseguida lo detuvieron a él en una posada, todo manchado de sangre, lavándose la camisa en una canilla. Justo era un lugar descampado, había una persona ensangrentada y fue el dueño de la posada el que llamó a la policía porque le pareció sospechoso», recordó la joven.
«Tronco» fue una pieza clave en la vida de Florencia pero también para detener a su asesino. La joven ya había vivido en España, donde trabajaba como bar tender pero había regresado a Buenos Aires para visitar a su familia y para terminar el trámite de la ciudadanía italiana. Por esa demora y para acompañar a su papá en su cumpleaños 80, había decido instalarse en Brasil, «más cerca de Argentina» por unos meses para luego instalarse definitivamente en Europa, siempre acompañada de su mascota.
El día del crimen «Tronco» estaba junto al cuerpo, la Policía lo notó tranquilo y lo llevaron mientras se desarrollaba el operativo: cuando vio a França intentó atacarlo.
«Cuando lo llevan al lugar ‘Tronco’ se sacó y quiso atacarlo, entonces fue algo que llamó la atención de los policías, porque hasta ese momento estaba re tranquilo. Después con el ADN quedó claro que había sido él», recordó Mariana que viajará a Buzios junto a familiares y amigos para presenciar el juicio.
Juicio por jurados y veredicto en un día
Respecto del proceso judicial, la hermana de Florencia aseguró que «fue durísimo» de transitar, no solo por el dolor de la pérdida, sino también la investigación judicial fuera del país.
«Nos sentimos muy acompañados por la Justicia de Buzios, nos tocó un equipo de fiscales y de gente que estaba participando en el caso muy bueno. Obviamente uno está a la expectativa de lo que pueda pasar con el juicio, pero esto no va a solucionar nada. Es un proceso que está terminando pero que no soluciona, al dolor no lo soluciona, es paralelo«, analizó Mariana en diálogo con Clarín.
Además, contó que su familia y sus amigos están «destrozados» por la muerte de Florencia y aseguró: «A nosotros nos cambió la vida, realmente. Estoy agradecida a la justicia brasileña y esperando que haya justicia por Flor porque ella se defendió y luchó con todas sus fuerzas y gracias a eso tenemos las pruebas de que alguien la quiso atacar».
En su declaración, el principal acusado negó los hechos y por eso pidió ser juzgado por un jurado de civiles que ahora tendrá en sus manos la decisión.
La familia fue representada por Carla Policarpo en la causa que tramita en Buzios y se espera que se conozca la condena y pena el mismo miércoles.
Para apoyar a la familia y para pedir justicia por el crimen de Florencia, habrá una manifestación el 9 de abril a las 10 de la mañana en Buenos Aires, frente a la Embajada de Brasil, en el edificio de Cancillería, ubicado en Cerrito 1350, en la Ciudad.
Al mismo tiempo, hay convocada una marcha frente al Fórum da Comarca de Armação dos Búzios, donde se realizará el juicio exigiendo por la «pena máxima» para el acusado.
MG