El presidente Javier Milei cerró la puerta a un eventual indulto a Cristina Kirchner, condenada en la causa Vialidad. En un adelanto de una entrevista que le dio a Esteban Trebucq por LN+, el jefe de Estado consideró que sería “un disparate” y “una aberración” intervenir.
Milei se negó a analizar el fallo de la Corte Suprema que pesa sobre la dirigente peronista, pero si abordó un potencial perdón presidencial.
“Es un disparate. Si yo pregono la independencia de la Justicia, que la Justicia falle y haga lo que considera pertinente, que dicho sea de paso, es una materia que no manejo. No tengo ni la más mínima intención de algo así. Nuestro lema de campaña es ‘el que las hace las paga’. Un indulto me parece aberrante”, sostuvo. “Un indulto significaría que, como no estoy de acuerdo con lo que hizo la Justicia… No me compete”, aseveró.
Y sumó: “Durante la campaña todo el tiempo me pedían que me expida sobre estos temas. Yo siempre dije lo mismo ‘hay que dejar actuar a la Justicia tranquila’. Lo que más me sorprende es que los que hacían este tipo de ataques eran los ñoños republicanos. En realidad, el punto es que no hay que interferir en la Justicia. Si ahora soy el Poder Ejecutivo, no debo interferir. ¿Y qué hago? No interfiero”.
La Corte Suprema ratificó la condena contra la expresidenta a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por haber cometido fraude al Estado en obras adjudicadas en Santa Cruz a Lázaro Báez.
El Presidente saldó así la posibilidad de un perdón presidencial durante este período de gestión de La Libertad Avanza, algo que estaba en debate, porque es una herramienta para algunos legal, para otros no. Elisa Carrió, por ejemplo, consideró que los delitos de lesa humanidad y los de corrupción son imprescriptibles.
Desde el oficialismo, trabajan además para intentar recuperar la centralidad que la exmandatario acaparó producto del fallo del máximo tribunal. “Lo que sí queremos mostrar es que el Gobierno sigue su agenda con normalidad”, fue la reflexión que hicieron desde el Gobierno, como contó LA NACION.
Hace más de 15 días que el foco está puesto en la figura de Cristina: primero con el anuncio de su candidatura fallida, luego con la resolución de la Corte Suprema que dejó firme su condena a prisión por seis años y, finalmente, con la aglutinación y movilización del peronismo en torno a su departamento en el barrio de Constitución. En el interin, Milei hizo una gira de diez días por Europa e Israel que lo mantuvo −junto con su hermana Karina− lejos de la escena doméstica.
En otro tramo de la entrevista, Milei calificó la sentencia contra la dirigente peronista como una “lección de republicanismo”. “Es un evento extremadamente importante. Muestra la salud de la República. Una mujer que fue dos veces Presidente de la Nación, que fue vicepresidente, quedó condenada por corrupción”, dijo.
Y resaltó: “Además eso ocurre en este Gobierno. Y ha ocurrido acá porque es el primer Gobierno que le da rienda libre a la Justicia. Siempre abogué por la libertad del Poder Judicial, que sancionara acorde a lo que parece correcto. Y al no existir interferencias, se hizo justicia. Es sumamente valioso. Un activo que otros no tienen”.
Se diferenció además de otras administración y lanzó un dardo contra el expresidente Mauricio Macri: “Hay otros gobiernos que sí intervinieron [en la Justicia] No dejaron trabajar en paz a los jueces. Todos los gobiernos excepto nosotros… El macrismo que se vendía como opositor al kirchnerismo y después le permitió volver ha jugado un rol en interferir las instituciones. A punto tal de que lo que hizo [Miguel Ángel] Pichetto en la Cámara de Senadores, cubriéndola a Cristina, después se lo pagaron dándole la candidatura a vicepresidente”.
“Es una política a la que no adhiero. Por eso después está el ejército de imbéciles que viven hablando de pactos, conspiraciones. Después en los hechos se demuestra que están equivocados”, sentenció.
Respecto de la frase “este modelo se cae”, vaticinio hecho por la extitular del Senado en reiteradas ocasiones durante las últimas semanas, Milei reflexionó: “Habrá que ver qué es lo que ella considera ‘se cae’. Es parte de uno de los peores gobiernos de la historia. Logró en su segundo mandato que el PBI per cápita cayera. Argentina podría haber hecho una revolución y no lo hizo. Fue parte del inmundo gobierno de Alberto Fernández”.
“Se fueron con una inflación que viajaba a más del 1% diario. Tengo dudas de sus conocimientos sobre derecho y en términos económicos, es profundamente ignorante”, chicaneó.
Por el contrario, para el jefe de Estado, “estamos mucho mejor que en años anteriores”. “Tenemos un tremendo logro en materia inflacionaria que está siendo reconocido por todo el mundo. En el mundo se habla del ‘milagro argentino’. Lo logramos sin que hubiera una hiperinflación, sin una expropiación, no fijamos el tipo de cambio, sin controlar precios”, celebró.
Noticia en desarrollo.