sábado, 16 agosto, 2025

Tras las medidas del Banco Central, las acciones que cotizan en Nueva York operan con caídas de hasta 15%.

El mercado internacional reacciona tras los anuncios del nuevo plan monetario del Gobierno en un intento por contener la suba del dólar.

Pese a que no hay actividad financiera local, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street operan en territorio negativo. Así, renuevan los rojos tras la baja de la jornada previa, en la que el Gobierno anunció cambios en el esquema monetario con el fin de contener al dólar y la inflación.

Las bajas están encabezadas por los papeles (ADR) de Globant, que caen 14,8%, luego que la compañía argentina de servicios y tecnología de software presentara su balance y reportara su primera pérdida neta desde 2013.

A las fuertes bajas de Globant, le siguen Galicia y Loma Negra, con retrocesos de 2,9% y 2,6%, respectivamente.

Los bonos en dólares operan en la misma sintonía que los ADRs, con bajas de hasta 0,8% en el exterior.

“Los operadores continúan inclinados hacia una postura más cautelosa, y así lo reflejan tanto los ADR como los bonos en dólares en el exterior, mientras siguen atentos a los vaivenes en el mercado de dinero a la espera de que se normalicen las tasas en pesos”, puntualizó Gustavo Ber, titular del estudio homónimo.

A nivel local, la bolsa porteña permanece cerrada este viernes. En la jornada previa, el S&P Merval finalizó con una caída de 4,3% en pesos.

El nuevo plan económico impactó en las acciones argentinas en Wall Street

Este viernes, las acciones argentinas que cotizan en el exterior operan a con caídas de hasta 15%. Este movimiento a la baja se da tras los cambios en el esquema anunciado este jueves por el Banco Central (BCRA), que afecta al sector financiero por el aumento de los encajes.

Con los cambios que aplicó el Gobierno, la actividad de los bancos se ve afectada, ya que tendrán menos liquidez disponible para fondear créditos, cuyas tasas de interés subieron, al igual que el costo del dinero.

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili. (Foto: REUTERS/Matias Baglietto).

Ayer, el BCRA informó que elevará por segunda vez en el mes los requerimientos de efectivo mínimo sobre los depósitos de todo tipo, incluidos los realizados por fondos comunes de inversión money market -los más usados por las billeteras-, y aumentará la porción que se puede integrar con títulos públicos.

También modificó la forma de computar los encajes, que pasará a ser diaria, y penalizará a las entidades que no cumplan con el requerimiento de cada día.

Con este esquema, el Gobierno intenta evitar que haya más pesos en la calle de los que la economía puede absorber.

El ministro de Economía, Luis Caputo, insistió en que la cantidad de dinero no varía a menos que el dólar toque el piso o el techo de las bandas, cuando se activan compras o ventas de divisas por parte del Banco Central.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas