Se conmemora hoy el 175° aniversario del Paso a la Inmortalidad del Padre de la Patria, el general José Francisco de San Martín, a quien la provincia honra cada año en el solar de la casa natal, donde reposan los restos de sus padres. Homenaje que Corrientes este año los agiganta, ya que desde el 2 de agosto reposan en Saladas también los restos de quien dio la vida por él, en la batalla de San Lorenzo, el sargento Juan Bautista Cabral y de otros granaderos; otro hito en la grandeza de a historia correntina por los hijos que le dio a la Patria naciente y en 1982 para recuperar la integridad territorial de su soberanía sobre las islas Malvinas ocupadas ilegalmente por los gobiernos piratas del reino inglés.
INAUGURACIONES
En el contexto del acto del 17 de Agosto, fecha de feriado inamovible en Corrientes, el gobernador, Gustavo Valdés inició ayer una agenda en Yapeyú con inauguraciones de infraestructura urbana, deportiva y social, agenda que proseguirá este domingo a las 14.30, en el acto a 175 años del fallecimiento del general San Martín.
Este sábado, el mandatario en compañía de la intendente local, Marisol Fagúndez, inauguró el Centro Integral para Personas con Discapacidad, sobre la ruta de acceso a la localidad, la Nacional N° 122; luego en el barrio Rosa Guarú hizo lo propio con la plazoleta De la Mujer y 30 cuadras de ripio.
De allí, el pleno de la comitiva se trasladó a la plaza San Martín, frente al Templete de la Casa donde nació el prócer, y se inauguró la puesta en valor de ese paseo central, como así también de la capilla San Martín de Tours; un sistema de monitoreo con 18 cámaras, cordón cuneta y badenes, 30 cuadras de luces LED y se entregaron elementos del programa Emprendedores Somos Todos y ya ingresado el anochecer, se encendió una nueva iluminación del polideportivo municipal.
LA VIGILIA Y EL
ACTO CENTRAL
Sobre la conmemoración de esta siesta, el viceintendente, Gabriel Barrios habló con EL LIBERTADOR del programa de actividades.
«Como todos los años, la concentración se inicia a las 14.45 para conmemorar el momento en que el héroe suspiró por última vez a las 15 horas, a quien se le rinde un minuto de silencio. Sigue el acto en la Plaza de Armas del Templete que cobija las ruinas de la casa histórica», detalló Barrios, quien agregó que como sucede todos los años asistirá el gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés; legisladores provinciales, funcionarios provinciales, intendentes de localidades vecinas. Para finalizar, se realizará un desfile cívico-militar.
Las ceremonias no se limitan al día 17, como es habitual en la víspera, más precisamente el 16 de agosto a la noche, se realiza el Festival del Libertador. «No se festeja, se le rinde homenaje a través de una expresión cultural, en este caso la música, al general San Martín, hasta la medianoche. Vamos tratando de innovar y en esta oportunidad, viene gente del Instituto de Cultura de la Provincia a hacer una representación teatral», comentó de la programación que se desplegó en la vigilia, la cual comenzó con el ingreso de los Granaderos a Caballo, del Destacamento Yapeyú del Regimiento creado por San Martín, portando la Bandera nacional. A continuación se entonó el Himno Nacional. «Siempre nos acompaña el Gobernador en ese momento. Es un evento masivo que año a año viene creciendo. El año pasado tuvimos más de 40 mil personas», resaltó el funcionario que acompaña a Marisol Fagúndez en la conducción de los destinos de Municipio.
A todo ello, se suma la llegada de jinetes de otras localidades, que realizan su cabalgata de homenaje al «Gran Capitán». «Cada vez son más las agrupaciones tradicionalistas que vienen a rendir homenaje a nuestro general», expresó finalmente.