La prevención es la herramienta más efectiva para combatir la diabetes. Este fue el mensaje central de la semana, pronunciado por el doctor Raúl Martínez, director del hospital regional Dr Camilo Muniagurria de Goya, al destacar las recientes acciones de concientización y la importancia de la donación de sangre en la comunidad.
CAMPAÑA MASIVA
El hospital regional, en una alianza estratégica con el club de Leones, realizó una jornada de concientización y prevención que tuvo un impacto significativo en la población. La actividad se llevó a cabo durante la Fiesta Provincial del Inmigrante en Costa Surubí, con la asistencia de más de 160 personas.
La iniciativa incluyó talleres interactivos sobre alimentación saludable; entrega de lazos azules, símbolo mundial de la esperanza contra la enfermedad; distribución de información clave y controles de glucemia gratuitos, al alcance de todos.
Martínez enfatizó en que, si bien existen programas de atención en las Salas de Atención Primaria de la Salud (APS) para enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y la hipertensión, el paciente a menudo subestima los riesgos.
«El tema de la diabetes es una cuestión silenciosa. El paciente que padece esta enfermedad, en general, no es un paciente que muchas veces se cuide como uno quisiera desde el punto de vista médico», advirtió el Director.
SEÑALES DE
ALARMA
Martínez fue categórico al señalar las consecuencias de la falta de control: «Cuando se complica la diabetes tiene consecuencias muy desagradables que terminan con insuficiencia renal crónica, diálisis y la muerte, porque es una enfermedad que, más allá de que sea silenciosa, no perdona sus consecuencias». Por ello, instó a la población a adoptar hábitos saludables y realizar controles médicos periódicos para una detección y manejo tempranos.
