Si esto no es el cambio climático, el cambio climático dónde está, diría una exclamación popular con otro motivo, que muy bien cabe adaptarla en estas circunstancias cuando los fenómenos naturales se presentan con más asiduidad y con mayor intensidad, tal como alertaron hace unos años los científicos, aunque algunos presidentes de países reniegan, tal el caso de Donald Trump y algún devoto suyo, mientras el Papa Francisco también levantó la voz en cuello por lo que sucede y en especial porque los que más lo sufren son las personas de escasos recursos.
El azote meteorológico tiene en vilo desde hace varias semanas a San Luis del Palmar, como así a localidades del área metopolitana de Corrientes, en especial en esta localidad ya que no sólo la afecta el milimetraje de agua caída, sino que es castigada también por la crecida del Riachuelo que pasa junto a algunos de sus barrios. Su intendente, Néstor Buján, brindó un panorama de la situación, con el agua rozando los 4 metros, por lo cual la prioridad municipal se centra en la asistencia directa a las numerosas familias afectadas.
En declaraciones a Radio Sudamericana, describió la situación como «bastante caótica», poniendo especial énfasis en la zona de la entrada a la localidad. «Se puede apreciar el barrio 100 Viviendas, donde las familias ya tomaron la precaución de desalojar sus casas. Es un barrio muy grande y nuestra máxima preocupación pasa por allí, donde el agua está estancada», señaló Buján.
Pese a la gravedad, aportó un dato alentador al indicar que «el nivel del agua se encuentra estable en los 4 metros, aunque el Comité de Emergencia permanece en alerta máxima ante cualquier cambio meteorológico», que por ahora hasta ayer ya dejó a 300 personas evacuadas.
ACCIÓN
POLICIAL
La Policía de Corrientes a través de la Unidad Regional 1, la Comisaría local y Grupo Táctico Operativo (GTO), al igual que el Grupo Especial de Rescate y Salvamento (Gerys) de la Dirección General de Lucha Contra el Fuego (Bomberos de la Policía de Corrientes), sumaron móviles y personal policial para colaborar y ayudar en evacuación y rescate a personas afectadas por el agua ante las malas condiciones climáticas, como así también para brindar una mayor seguridad en la zona.
El jefe de la Policía de la Provincia, comisario general Miguel Angel Leguizamón, junto al subjefe, comisario general Dario Aceval; el director de Unidad Regional, comisario mayor José Sena; el jefe del Gerys, comisario inspector César Sotomayor; el jefe de Comisaría local, comisario Cristian Sosa, y del GTO, César Navarro, recorrieron la localidad ayudando a personas en esta difícil situación.
Además, el titular de la fuerza se reunió con el intendente Buján, quien estuvo acompañado por el jefe zonal de Vialidad Provincial en San Luis del palmar, Héctor Almirón, con quienes coordinaron acciones a seguir.
Así fue que quedó resuelto que quedará en la Unidad Regional en apresto permanente dos móviles y personal del grupo especial Gerys para asistir en casos de emergencia o necesidad que pueda surgir. También se reforzará el trabajo de recorrida y prevención en la localidad y principalmente en las zonas anegadas.
