Adela Gleijer, reconocida actriz de telenovelas, murió a los 92 años. Así lo confirmó este martes la Asociación Argentina de Actores.
Gleijer había nacido en Montevideo, pero su cara se hizo conocida en la Argentina con papeles secundarios en recordadas novelas de televisión. También tuvo una consolidada trayectoria en teatro.
En TV formó parte de «Celeste», «Celeste siempre Celeste» y «Los buscas de siempre». También tuvo un paso por «Mi familia es un dibujo», «Los Roldán» y «Verano del 98».
Estuvo casada con Juan Manuel Tenuta, también actor, que falleció en 2013. «Acompañamos con afecto, en este doloroso momento, a su hija, la actriz Andrea Tenuta, así como a sus familiares, amistades y seres queridos», dijeron desde la Asociación Argentina de Actores.
A Tenuta, por entonces titiritero, lo conoció apenas comenzó su carrera en el teatro, en la capital uruguaya. Fue en la obra «El centroforward murió al amanecer», en 1956. Compartieron filas en el grupo teatral independiente El Galpón, con el que ella protagonizó clásicos como «Rey Lear».
Andrea Tenuta, junto a su padre, actuaron en «Esperando la carroza». Ella luego se fue del país y se retiró de la escena. La hija, en una entrevista con Clarín, recordó una anécdota sobre su madre: una falsa alarma la llevó al médico, creyendo que estaba por parir. Cuando la mandaron de vuelta a casa, Adela y Juan Manuel se fueron derecho al cine.
El arte lo llevaba en la sangre. Su hermana Myriam es actriz y maestra de actores, con extensa carrera en Uruguay. Y sus padres fueron actores amateurs en Polonia.
Ya en la Argentina, Adela Gleijer construyó una extensa trayectoria en el teatro, en los elencos del Teatro San Martín y del Teatro Cervantes. Además, formó parte de los ciclos Teatro Abierto y TeatroxlaIdentidad. En cine, apareció en «La fidelidad» (1970), «Flores robadas en los jardines de Quilmes» (1985) y «Cerro Bayo» (2011).
No le escapó a la poesía y a la música. Acaso inspirada por la voz de su madre y por los recitales de poesía a los que la llevaba en Montevideo, junto a la también uruguaya Diane Denoir compusó «Como un pájaro libre», que luego interpretó Mercedes Sosa.
Uno de sus últimos trabajos fue «El hombre de tu vida», la miniserie que protagonizaron Guillermo Francella y Mercedes Morán.
En 2006, la Asociación Argentina de Actores y Actrices, junto al Senado de la Nación, le otorgó el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable.
En 2018 regresó al grupo de teatro uruguayo. «Son 70 años de lucha en el mejor sentido de la palabra, con respecto a la vida de la gente, al arte, a la cultura. Si El Galpón tiene 70 años, hay esperanzas», dijo en un aniversario del grupo teatral. Su vuelta fue con la obra «La profesión más antigua», en la que interpretaba a una prostituta.
«Con gran dolor despedimos a Adela Gleijer, enorme actriz de teatro, cine y televisión. Formada en nuestra escuela de artes escénicas, fue integrante de la Institución durante muchos años junto a su esposo Juan Manuel Tenuta, fundador de El Galpón», escribieron desde ese grupo teatral. La despidieron como «una primera actriz, una gran compañera que dejará una luz imborrable en nuestro teatro».
