domingo, 24 mayo, 2026

Ricardo Duarte:Queremos recuperar el país de quienes nos llevan al abismo

El ex intendente chaqueño de Villa Guillermina, Ricardo Duarte, entrevistado por La Otra Campana, el programa clásico radial que se emite todos los domingos por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní con la conducción de Gustavo Ojeda en compañía de Facundo Sagardoy, expresó una profunda crítica sobre la situación social y remarcó que el peronismo debe revertirse con urgencia en una herramienta de amplio alcance para enfrentar el contexto social y económico.

El ex mandatario municipal del Chaco indicó que el peronismo debe reconstruirse desde sus bases territoriales, especialmente en regiones históricamente postergadas como el norte de la provincia de Santa Fe, donde persiste una sensación de abandono que condiciona la vida cotidiana de sus habitantes.

El dirigente recordó que su militancia política comenzó a los 14 años y que, a lo largo de más de cuatro décadas, ha permanecido vinculado al justicialismo, y remarcó el deber de nutrir la militancia con perspectiva histórica y de profundizar los cambios internos del movimiento con origen en el iderario de Juan Domingo Perón.

Duarte afirmó que actualmente se encuentra abocado a la reorganización del peronismo en el norte santafesino, articulando con dirigentes de distintas provincias como Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, en pos de consolidar un espacio regional con proyección política.

En ese sentido, explicó que este proceso de reconstrucción se basa en la incorporación de nuevos militantes y en la recuperación de la unidad interna, una condición que consideró indispensable para disputar poder político en el escenario actual.

CRÍTICAS

Consultado sobre su lectura del contexto nacional, Duarte expresó duras críticas hacia la administración del Gobierno nacional, a la que responsabilizó por el deterioro de las condiciones sociales y económicas.

«Realmente es preocupante ver que a diario se cierran empresas, pymes, que muere mucha gente por falta de medicación», manifestó el ex intendente describiendo un escenario de profundo retroceso en términos de bienestar social.

En la misma línea, cuestionó el destino de los recursos del Estado: «¿Dónde está el dinero que hoy por hoy el gobierno nacional no destina a las provincias a modo de coparticipación?», remarcando su crítica hacia la gestión fiscal y distributiva.

Duarte también sostuvo que los fondos provenientes de impuestos específicos, como los vinculados al combustible, no estarían siendo utilizados para resolver problemas estructurales, particularmente en materia de infraestructura vial.

El dirigente vinculó esta situación con el aumento de la conflictividad social y la precarización laboral, advirtiendo que numerosos empleados públicos han quedado sin trabajo en el marco de las políticas actuales.

IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO

El ex Intendente describió un escenario social crítico, caracterizado por el incremento de la pobreza y la desaparición de la clase media: «Hoy por hoy ya no tenemos clase media; hoy estamos todos ahí, y miles y miles en la indigencia».

Duarte relató su experiencia reciente en la ciudad de Buenos Aires, donde observó un aumento significativo de personas en situación de calle, no solo en zonas céntricas sino también en barrios periféricos.

Según indicó, este fenómeno refleja un deterioro generalizado que se replica en distintas regiones del país, incluyendo el norte santafesino, donde las oportunidades laborales se han reducido notablemente.

En ese marco, sostuvo que actividades informales que antes funcionaban como complemento económico, como las changas, han desaparecido o se han vuelto escasas, afectando directamente a los sectores más vulnerables.

El dirigente enfatizó que esta situación limita incluso la capacidad de ayuda comunitaria, dado que los propios vecinos enfrentan dificultades económicas que les impiden asistir a otros.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Corrientes celebra el 25 de Mayo con vigilia y desfile cívico-militar

El Gobierno provincial organiza la Vigilia por la Patria en el Teatro Vera y un desfile con 4.500 participantes en la Costanera de Corrientes para el 25 de Mayo.

El Instituto Santa Teresa de Jesús de Goya celebró su 130° aniversario

El Instituto Santa Teresa de Jesús en Goya conmemoró sus 130 años con un acto que contó con el intendente Mariano Hormaechea y la hermana Teresa Rosas Naranjo.

Proponen crear una oficina técnica para saber cuánto cuesta cada ley

La diputada provincial Sofía Brambilla (PRO) presentó un proyecto para crear la Oficina de Presupuesto de la Legislatura de Corrientes, que evaluaría el impacto fiscal de cada iniciativa.

Álbum de figuritas del Mundial 2026: beneficios cognitivos y sociales según especialistas

Especialistas destacan que coleccionar figuritas del Mundial 2026 entrena funciones ejecutivas, gestiona emociones y fortalece vínculos familiares y comunitarios.