viernes, 18 septiembre, 2026

Abogada argentina enfrenta extensión de proceso por racismo en Brasil

La situación judicial de la abogada argentina Agostina Páez en Brasil se prolongó esta semana, luego de que un magistrado decidiera mantener las medidas cautelares que le impiden abandonar el país. Páez enfrenta una acusación por injuria racial, presuntamente cometida contra empleados de un establecimiento en el barrio de Ipanema, en Río de Janeiro.

Un revés judicial inesperado

El miércoles, el juez Guilherme Schilling Pollo Duarte resolvió que la joven deberá permanecer en territorio brasileño aproximadamente entre diez y quince días adicionales. Esta determinación se produjo a pesar de que tanto la fiscalía como la parte querellante ya habían dado su conformidad para que Páez regresara de inmediato a la Argentina. La decisión judicial busca estudiar con mayor profundidad las inconsistencias en los relatos del caso antes de emitir un fallo definitivo.

La reacción de la defensa y la acusada

«Estoy desesperada, desbordada, sufriendo un montón», declaró Páez a un medio argentino desde Río de Janeiro. Su abogada defensora, por su parte, explicó que, aunque el plazo adicional pueda parecer breve, para su clienta representa una carga emocional significativa, dado que ya lleva dos meses en Brasil bajo un intenso escrutinio público y con restricciones a su libertad.

Frente a este escenario, el equipo legal presentó un recurso de hábeas corpus ante los tribunales brasileños. La defensa argumenta que se trata de un «acto coactivo» que afecta garantías fundamentales. «Si el Tribunal rechaza el hábeas corpus, iremos a la Corte Suprema. El derecho a la libertad es una de las garantías fundamentales de la Constitución», sostuvo la letrada.

Próximos pasos en el proceso

Según explicaciones de la defensa, el juez prefirió aguardar a la presentación de los alegatos finales y al depósito de una caución económica antes de permitir el retorno de Páez a la Argentina. Se estima que el fallo definitivo podría ser expedido en un plazo breve, una vez que se completen estos trámites procesales.

El caso ha generado repercusión en ambos países y pone bajo la lupa el tratamiento judicial de delitos de discriminación racial en Brasil. Mientras tanto, Agostina Páez y su familia aguardan en Río de Janeiro la resolución que defina si podrá regresar a su país o si el proceso se extenderá aún más.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Victoria Caballero fue titular en la segunda derrota de Argentina en los Juegos Suramericanos

La correntina Victoria Caballero jugó como líbero en la derrota de Argentina 3-2 ante Venezuela en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. El sábado enfrentan a Colombia.

Se presentó la Triple Corona 2026 con la configuración de zonas y cambios en la venta de entradas

La AAP presentó la Triple Corona 2026 con los cruces de Hurlingham, Tortugas y Palermo. Se anunció el fin de las entradas gratuitas y la modificación de fechas por la visita del papa León XIV.

Flamengo empató 1-1 con Independiente del Valle y avanzó a semifinales de la Libertadores

Flamengo igualó 1-1 con Independiente del Valle en el Maracaná y se clasificó a semifinales de la Copa Libertadores. Enfrentará a Estudiantes de La Plata.

Tapa y Contratapa 18 de septiembre de 2026

Resumen de las portadas de los diarios de Corrientes del 18 de septiembre de 2026. Titulares de tapa y contratapa de los principales medios locales.