La Universidad de Buenos Aires distinguió al futbolista en una ceremonia realizada en el predio de la AFA en Ezeiza. El rector Ricardo Gelpi y el presidente de la AFA, Claudio Tapia, participaron del acto.
Lionel Messi fue distinguido este martes con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires (UBA). La ceremonia se realizó en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en Ezeiza, que lleva el nombre del jugador, y contó con la presencia de decanos, miembros del Consejo Superior de la universidad y el presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia.
Durante la entrega del diploma, Messi declaró: «Poder recibir un reconocimiento así es un orgullo para mí, sobre todo poder decir que soy un doctor honorífico». El futbolista también manifestó que nunca imaginó obtener un logro de esta magnitud fuera del terreno de juego.
El rector de la UBA, Ricardo Gelpi, destacó que Messi jamás olvidó sus raíces ni sus orígenes. En ese sentido, se mencionó la creación de la Fundación Leo Messi en 2007 para atender a niños en situación de vulnerabilidad y su labor como Embajador de Buena Voluntad de Unicef desde 2010.
La resolución fue aprobada por unanimidad en el Consejo Superior de la UBA. El título representa un «reconocimiento inédito» en la carrera del jugador, según se detalló, y se fundamentó en constituir un ejemplo de «excelencia, perseverancia, humildad y ejercicio ético».
Entre los logros citados por la casa de altos estudios para argumentar el homenaje se encuentran su liderazgo como capitán en la Copa América 2021, la Finalissima 2022, el Mundial de Qatar 2022, la Copa América 2024 y el subcampeonato mundial en 2026.
Messi, de 39 años, se encuentra en vísperas de disputar su aparición número 208 con la Selección nacional, cerrando una etapa histórica de más de dos décadas.
