jueves, 24 abril, 2025

Tras la polémica, el Congreso no pagará el viaje de los legisladores para la despedida del Papa en el Vaticano

Después de la discusión que se dio para que el oficialismo habilite el viaje a Roma de una comisión oficial con representación de distintos bloques, Martín Menem y Victoria Villarruel confirmaron que el Congreso no lo iba a financiar. En los bloques aseguran que no viajarán. Ni siquiera los más cercanos al pontífice como el peronista Eduardo Valdes. «El mejor homenaje es practicando austeridad», sentenció el ex embajador en el Vaticano.

Como contó Clarín, conocido el fallecimiento del Papa Francisco se abrió una polémica por la posibilidad de que una comisión viaje al funeral. En la sesión del martes en Diputados, la radical de Evolución, Danya Tavela apuntó contra legisladores que quieren «garronear» pasajes y le pidió a Menem que no autorice ninguna comitiva mientras que Germán Martínez, jefe de Unión por la Patria, planteó le planteó lo contrario: que «haga lo posible» para que un grupo viaje. «No se trata de juntar millas sino de estar presentes en el acontecimiento más importante que como país vamos a tener», apuntó.

En la previa a la sesión homenaje que transcurre este jueves en el Senado, los legisladores de la Cámara Alta tuvieron la misma charla con Victoria Villarruel.

Lo cierto es que más allá de las distintas opiniones, Menem y Villarruel bajaron la misma orden: no hay plata para eso. «Nosotros no vamos a financiarlo», apuntaron del Senado.

Menem el miércoles sacó un comunicado afirmando su postura: «Cualquier legislador está en libertad absoluta de concurrir a las exequias del Papa, pero deberá costear los gastos con sus propios recursos«, sentenció.

AUSTERIDAD, SIMPLEZA, Y COMPROMISO

En las últimas horas, infundadas versiones indicaron que el viaje de la delegación de la Cámara de Diputados en camino al Vaticano sería costeada con fondos públicos. Quiero ser claro al respecto: cualquier legislador está en libertad absoluta…

— Martin Menem (@MenemMartin) April 23, 2025

«Mi función como Presidente del Cuerpo, no sólo pasa por conducir la Cámara con la ecuanimidad que el cargo requiere, sino que también implica ejercer con la debida prudencia y seriedad el manejo de los recursos económicos asignados que son aportados con el esfuerzo de todos los argentinos», agregó.

Conocida la confirmación de que no habrá viaje colectivo, desde las bancadas empezaron a ratificar que ninguno viajará por su cuenta. «Por ahora no viaja nadie», señalaron desde la UCR y el PRO.

Martínez desmintió las versiones que indicaban que diputados de UP irían. «Es absolutamente falso que integrantes de nuestro bloque hayan realizado gestiones para ir a Roma. Cualquier viaje al exterior tiene que ser solicitado formalmente a la presidencia de bloque y luego lo autoriza el Presidente de la cámara. Nada de eso ocurrió», planteó.

El diputado de Unión por la Patria, Eduardo Valdés, ex embajador de argentina en el Vaticano y amigo del Papa Francisco celebró la decisión y confirmó que no viajará. «Estoy convencido que el mejor homenaje para Francisco es practicando la austeridad», apuntó.

Milei viaja con una comitiva reducida

El presidente Javier Milei viaja al funeral de Francisco esta noche junto a su hermana Karina Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos -quien fue alumno de Jorge Bergoglio en el colegio- los ministros Gerardo Werthein (Cancillería), Sandra Pettovello (Capital Humano), Patricia Bullrich (Seguridad) y el vocero presidencial Manuel Adorni. Allá los recibirá el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas