lunes, 5 enero, 2026

Caso Lucia Pérez: otorgaron la libertad condicional a uno de los condenados por el crimen.

Como respuesta a la decisión judicial, la familia de la víctima publicó en sus redes sociales un comunicado: “Largaron a un narcofemicida”.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Mar del Plata, le otorgó el beneficio de la libertad condicional a Juan Pablo Offidani, uno de los condenados por el crimen de Lucia Pérez.

A pesar de haber recibido una pena unificada de 15 años de prisión, el hombre permaneció detenido nueve años. Según informó La Capital de Mar del Plata, la resolución judicial determinó que Offidani cumplía todos los requisitos para otorgarle la prisión domiciliaria.

La defensa pidió que se aplicara el “estímulo educativo”, razón por la que se le redujo 13 meses de condena. Debido a esto, se consideró el cumplimiento de más de dos terceras partes de la pena.

Los papás de Lucía Pérez reclaman que se condene a prisión perpetua a Matías Farías y Juan Pablo Offidani por el asesinato de su hija. (Foto: Télam)

Los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone resolvieron conceder la excarcelación de Offidani, pese a la oposición de la familia de la víctima y del fiscal Carlos Russo.

El beneficio requiere del cumplimiento de varias medidas obligatorias para evitar que se lo revoquen. Entre ellas, la resolución señaló:

  • Fijar domicilio dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires
  • Abstenerse de consumir bebidas alcohólicas o utilizar sustancias estupefacientes
  • Adoptar un oficio, arte, industria o profesión, si no tuviese medios propios de subsistencia
  • No cometer nuevos delitos
  • Someterse al control del Patronato de Liberados más cercano a su domicilio
  • Realizar en la Institución Proyecto Vida Digna, un tratamiento integral contra las adicciones en pos de acompañar su proceso de reinserción socio-familiar, de modo ambulatorio
  • Prohibición absoluta de salida del país
  • Prohibición de acercamiento a 200 metros del lugar de residencia de los Particulares Damnificados y de contacto por cualquier vía con los nombrados.

Respecto a esto, la familia de Lucía repudió la decisión judicial en las redes de la Campaña Nacional Somos Lucía“Largaron a un narcofemicida”, dijeron con indignación.

Marta Montero, la mamá de la víctima, subió un video pidiendo que se reevalúe la decisión para que no liberen a Offidani: “Luego de 9 años del asesinato de Lucía, no tiene justicia”.

Publicación de la Campaña Nacional Somos Lucía. (Foto: Instagram @somos.lucia).

Cómo fue la muerte de Lucía Pérez

Lucía Pérez tenía 16 años. El 7 de octubre, un día antes de que la asesinaran, había conocido a través de una amiga a Matías Farías y a Juan Pablo Offidani en la puerta de la Escuela Media N° 3. De acuerdo a la investigación, los imputados se habían acercado a ellas en un auto y les vendieron marihuana.

Al día siguiente volvieron a encontrarse pero sólo con Lucía: la pasaron a buscar en la camioneta de Offidani y fueron a la casa de Farías, ubicada en la calle Racedo al 4800. En ese lugar, la drogaron y abusaron de ella hasta matarla.

Unas horas más tarde los dos hombres, acompañados por un tercero llamado Alejandro Maciel, dejaron el cuerpo de Lucía en una sala de salud de Playa Serena. Los médicos intentaron reanimarla, pero ya estaba muerta.

Cuatro días después del crimen la fiscal María Isabel Sánchez dio una conferencia de prensa donde habló de una “agresión sexual infrahumana”.

Los detalles de la causa

En noviembre de 2018, el Tribunal Oral Criminal N°1 condenó a Offidani y Farías a 8 años de prisión por la venta de drogas a menores, pero fueron absueltos por los cargos de abuso sexual seguido de femicidio. Maciel fue absuelto del delito de encubrimiento.

En 2020, Casación bonaerense anuló las sentencias y ordenó que se hiciera un nuevo juicio, que se realizó en 2023. En esta instancia, la Justicia condenó a prisión perpetua a Farías y le agregó 8 años de cárcel a Offidani como partícipe secundario.

Farías y Offidani fueron juzgados dos veces por el crimen de Lucía. (Foto: gentileza Qué Digital).

En febrero del 2025, la causa tomó un giro cuando la Justicia determinó que la muerte de la adolescente no fue un femicidio. Debido a esto, le restaron ese cargo a los condenados, y a Farías le revocaron la perpetua.

En la resolución señalaron que el hecho era un “abuso sexual agravado por el consumo de estupefacientes seguido de muerte”. Los jueces explicaron que su fallecimiento fue una consecuencia derivada de un conjunto de factores.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas