lunes, 12 enero, 2026

Lustramax habla de crisis para despedir trabajadores pero ganó $9.000 millones en los últimos años

El 29 de diciembre de 2025 la empresa presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), con la firma de uno de sus dueños, argumentando “sufrir las consecuencias de un brusco cambio de las variables económicas de su entorno” desde principios de 2025.

Sin embargo, en dicho expediente la empresa omite presentar “los números”, el balance de enero a noviembre de 2025 debidamente certificado por un Contador Público Nacional donde demuestre tal crisis.

En el PPC, la empresa presenta el balance de los 3 años anteriores (obligatorio por ley), de 2021 a 2024, donde en los 3 años consecutivos 2022, 2023 y 2024 (e incluso 2021) la empresa tuvo ganancias millonarias. Según se detalla del mismo, si actualizamos a valores corrientes (por inflación) las ganancias netas desde el 2021 al 2024, la empresa acumula ganancias por $8.891.938.449 (casi 9 mil millones de pesos) en 4 años.

Dichas ganancias, son los dividendos para repartir entre los socios dueños de Lustramax. Con este monto millonario la empresa podría afrontar eventuales crisis sin tener que despedir a trabajadores y dejar a sus familias sin su fuente de ingreso. Pero hay más.

Crisis trucha

En su página web Lustramax argumenta ser una empresa “siempre en crecimiento” y que su “mayor fortaleza” es “poder acoplarse a una mejor respuesta frente a las realidades que se presentan”.

Pero parece que en el PPC, rezonga de los “cambios de las variables económicas de su entorno”. Como apertura de importaciones, unificación cambiaria y caída de la demanda. Por eso, pide despedir trabajadores.

La empresa denuncia que a partir de marzo/abril de 2025, “la creciente incertidumbre económica y política generó un brutal aumento del costo financiero, llegando a límites del 120% anual”. Lo cual este costo, “tornó deficitaria toda la operación, consumiendo gradualmente todas las reservas disponibles”. Es decir, la empresa dice haberse patinado lo acumulado en 4 años de ganancias en pocos meses.

Más aún, un indicador contable utilizado para saber si una empresa es solvente, es decir, de si es o no capaz de poder hacer frente a sus deudas a largo plazo son los Test de ratio de solvencia. A partir de comparar los activos de la empresa (el conjunto de bienes, recursos y derechos de cobro) y los pasivos (conjunto de deudas y obligaciones de pago con terceros).

En 2024, los mismos demuestran un Activo Total (At) por 27.005 millones de pesos; y un Pasivo Total (Pt) por 15.927 millones de pesos. Es decir, los bienes de la empresa son un 70% mayores (casi duplican) a sus pasivos, haciéndola solvente para afrontar deudas.

Los manuales contables definen que un ratio ideal de solvencia es de 1,5. En este caso, la empresa presenta un ratio de 1,69 ; por lo cual le sobran activos (ociosos) para asegurar ser solvente frente a sus deudas.

Por último, la empresa asegura un Resultado neto del ejercicio (ganancia) por 1.498 millones de pesos (casi igual en términos reales respecto a 2023). Y una reserva facultativa (ganancias no asignadas acumuladas) por 4.340 millones de pesos. Además de una reserva legal de 179 millones de pesos. Sobran recursos.

Nuestras vidas valen más que sus ganancias

Si bien la empresa no presentó sus balances contables del período de 2025, (del cuál denuncian los descalabros), La Izquierda Diario pudo acceder al comportamiento de sus cuentas bancarias referidas al otorgamiento de cheques.

La empresa desarrolló un comportamiento regular durante el año, hasta que en diciembre de 2025 y enero de 2026 emitió 898 cheques sin respaldo (sin dinero en sus cuentas) por un total de $5.479.819.351,99.

Te puede interesar: Lustramax echa laburantes “por la crisis”, pero hace manejos turbios por $ 5.500 millones

Qué pasó con sus reservas y sus ganancias millonarias acumuladas durante años, deberán demostrarlo en el Preventivo de Crisis, por ahora no hay números.

Sin tener aprobado el PPC, los dueños de la empresa están en la ilegalidad al efectuar despidos. Tras impedir el ingreso de 13 empleados sin notificación formal, los trabajadores realizaron un paro total de actividades donde denuncian un plan de despidos, un preventivo de crisis “trucho” y el accionar de la Policía Bonaerense dentro de la planta.

Te puede interesar: Trabajadores Lustramax: «Nuestros despidos son porque nos organizamos y no por falta de dinero»

La maniobra de la empresa se monta sobre una avanzada contra los derechos laborales del Gobierno nacional con la reforma laboral. El proceso preventivo de crisis surgió justamente durante el menemismo para validar los despidos. ¿Cómo funciona?

Lo solicita una empresa o un sindicato con personería gremial, ante suspensiones o despidos, por razones de fuerza mayor o causas no imputables al empleador. El procedimiento tiene su instancia ante la Secretaría de Trabajo de Nación. Y está regulado en la ley de empleo 24013 sancionada en 1991. Esto le permite a la empresa pagar indemnización según el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), que implica una reducción del 50% de la indemnización por antigüedad habitual.

Es necesario denunciar esta estafa. Los y las trabajadores de Lustramax no están solos ni solas. Si tocan a uno, nos tocan a todos.

Trabajadores y estudiantes del PTS en el FITU se acercaron a la fábrica de Lustramax a solidarizarse con los despedidos que permanecen en la planta pic.twitter.com/4FFzmPWfI8

— La Izquierda Diario (@izquierdadiario) January 13, 2026

Más Noticias

Noticias
Relacionadas