miércoles, 19 agosto, 2026

Los estatales le piden paritarias urgentes a Kicillof y amenazan con no abrir las escuelas

Los estatales le pidieron a Axel Kicillof que abra las paritarias de manera urgente y amenazan con no abrir las escuelas bonaerenses el próximo lunes, el primer día de clases de 2026.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó mediante una carta enviada al ministerio de Trabajo bonaerense que Kicillof disponga un aumento salarial de emergencia para los auxiliares de la educación, que son los encargados de abrir las escuelas.

ATE tiene la potestad de mantener las escuelas cerradas y así aseguran que será el lunes, en una medida que tienen que compartir a regañadientes los gremios alineados con el gobernador.

Como explicó LPO, en el poderoso gremio Suteba de Roberto Baradel, las bases comenzaron a presionar a la conducción para que exija un mejor acuerdo salarial tras perder 5 puntos de aumento en 2025 respecto de la inflación oficial.

Baradel no sabe cómo contener a los docentes furiosos porque Kicillof les ofreció un aumento en línea con la inflación cuestionada de Caputo

El gobierno de Kicillof les ofreció en primera instancia un aumento del 2% para febrero, aún por debajo de la inflación dibujada de Luis «Toto» Caputo, y debió aumentar la oferta al 3%, que también fue considerada insuficiente por los gremios.

A nivel bonaerense, ATE se encuadra en la CTA que encabeza Oscar «Colo» de Isasi, tan cercano a Kicillof como Baradel. Ambos buscan hacer equilibrio entre el apoyo al gobernador y la presión de las bases para conseguir paritarias dignas. 

Los estatales, que recibieron la misma oferta y la rechazaron, le reclaman a Kicillof que saque la plata de donde sea, pero que aumente los salarios. En la carta que le mandaron al ministro de Trabajo, Walter Correa, incluso le dejaron algunas ideas. «Deben pensarse iniciativas de cara a la apropiación de mayores niveles de renta de los que más tienen en nuestro territorio provincial. Sólo por mencionar algunas: aumentar el impuesto inmobiliario rural, cobro adicional para inmuebles dentro barrios cerrados, impuesto adicional al inmueble urbano ocioso, fortalecimiento del impuesto a la herencia», dice la carta de ATE.

La nueva conducción de la Asociación Judicial Bonaerense responde al líder de Suteba y nunca le había hecho un paro al gobernador. A nivel bonaerense, ATE se encuadra en la CTA que encabeza Oscar «Colo» de Isasi, tan cercano a Kicillof como Baradel. Ambos buscan hacer equilibrio entre el apoyo al gobernador y la presión de las bases para conseguir paritarias dignas. 

Como una muestra de lo que puede suceder la semana que viene con los docentes, Baradel no pudo evitar que los judiciales le hagan un paro a Kicillof. La nueva conducción de la Asociación Judicial Bonaerense responde al líder de Suteba y nunca le había hecho un paro al gobernador.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Midón va por los cuartos de final en el Challenger de Kingston

El correntino Lautaro Midón enfrentará al brasileño Igor Marcondes en el Challenger de Kingston. Conocé los detalles del partido y la eliminación de Ficovich.

Resumen de noticias del 19 de agosto de 2026

Resumen informativo de los hechos ocurridos el 19 de agosto de 2026 en Corrientes y otras regiones, con datos verificables y sin interpretaciones.

Axel Kicillof visitará Resistencia para participar del plenario de la CGT chaqueña y presentar su libro en la UNNE

El gobernador bonaerense Axel Kicillof participará del plenario de renovación de autoridades de la CGT Chaco y presentará su libro en la UNNE, en Resistencia.

El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas que abarca a toda la provincia de Corrientes

El SMN y el C.O.E. emitieron alerta amarilla por tormentas para toda la provincia de Corrientes. Se prevén hasta 70 mm de lluvia, actividad eléctrica y vientos del sur.