miércoles, 29 abril, 2026

Patricio Smith: «La seguridad vial debe ser una política de Estado, no un campo de batalla política»

El director nacional de Coordinación Interjurisdiccional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial advirtió que en el Norte Grande los siniestros en moto superan el 60% y pidió unidad técnica y educativa para reducir la siniestralidad.

En el marco de la primera asamblea del Consejo Provincial de Seguridad Vial en Corrientes, el director nacional de Coordinación Interjurisdiccional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Patricio Smith, analizó la crítica situación de los siniestros viales en el Norte de Argentina. El funcionario destacó que las regiones del NEA y el NOA presentan índices de accidentes en motocicleta significativamente superiores al promedio nacional, superando el 60 por ciento.

Smith enfatizó que la solución requiere una política de Estado transversal que integre la educación desde la etapa escolar para profesionalizar la obtención de licencias. Asimismo, sostuvo que la responsabilidad de reducir la mortalidad en las rutas se divide equitativamente entre las acciones de control gubernamental y el comportamiento consciente de los ciudadanos.

«Nos encontramos en una jornada clave que reúne a especialistas de todo el país. Me siento muy honrado y, sobre todo, satisfecho de que la Provincia de Corrientes tome el mando en esta necesidad de coordinar a todos los sectores del Estado provincial. Estamos aquí para atacar una problemática que es un drama a nivel nacional», afirmó Smith.

Respecto a las diferencias regionales, el funcionario señaló que «si analizamos el Norte Grande —incluyendo el NEA, la Mesopotamia y el NOA—, vemos que la problemática es muy similar. Es indudable que estamos en un proceso donde la conciencia, tanto del Estado como de la gente, ha empezado a cambiar. Y cuando uno empieza a medir con precisión, los datos son reveladores: el Norte Grande es la zona con mayor siniestralidad del país, particularmente en motos».

En cuanto a las cifras, Smith detalló: «Mientras que la media nacional de siniestralidad en motos ronda el 41 o 42 por ciento, en estas provincias los valores se acercan al 60 por ciento. Y esto no se explica por una sola variable; no es que la gente no use casco simplemente por el calor. Tenemos el ejemplo de Posadas, en Misiones, donde el trabajo sostenido logró que no encuentres un solo motociclista sin casco. Eso demuestra que, cuando las autoridades se juntan y toman conciencia, los resultados aparecen».

El director nacional también puso el foco en la formación de los nuevos conductores: «Estábamos conversando con funcionarios de Educación porque necesitamos que los chicos incorporen contenidos de seguridad vial en su formación escolar. No se trata solo de dar talleres aislados, sino de que lleguen a su primera licencia mucho más preparados de lo que llegan hoy. Es un trabajo de fondo; no es algo que hacés hoy y tenés resultados mañana».

Consultado sobre el peso de la infraestructura vial, Smith respondió: «El estado de la red vial es conocido por todos y tiene incidencia, pero, aunque parezca raro, su porcentaje es menor comparado con la falta de preparación. Pensemos en cómo aprendimos la mayoría: te subías a una bicicleta y de ahí pasabas a la moto sin ninguna instrucción sobre las consecuencias. Por eso trabajamos con los municipios en la capacitación de los instructores que otorgan las licencias, para que realmente enseñen a conducir con seguridad».

Al ofrecer un diagnóstico general, Smith señaló: «Hoy tenemos más del doble de muertos por siniestros viales que por la inseguridad delictiva. Es una realidad que nos exige estar operativos las 24 horas. Yo tengo a mi cargo la Dirección de Fiscalización y nuestros agentes están en las rutas nacionales permanentemente; si el teléfono suena un sábado a las 3 de la mañana, salimos para donde sea. Pero hay que ser claros: esto es un 50 por ciento de obligación del Estado y el otro 50 por ciento responsabilidad nuestra como usuarios y actores de la vía pública».

Finalmente, llamó a dejar de lado las diferencias políticas: «Coincido al mil por ciento. Aquí no puede haber colores políticos, ni distinciones entre fuerzas federales o provinciales. Somos todos lo mismo atacando un drama que debe ser política de Estado. También hay un compromiso político territorial que está cambiando: antes, a un intendente de un pueblo chico le costaba negarle la licencia al carnicero o al vecino conocido».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Balloon: guía para jugar al slot tipo crash en Argentina

Descubrí cómo jugar a Balloon, el slot tipo crash. Reglas, funcionamiento y consejos para jugar desde Argentina. Sin rodillos ni giros gratis, todo con decisión manual.

Destacada actuación de Regatas en el Torneo Día Mundial del Tenis de Mesa

Nicolás Núñez se consagró campeón en 1ra categoría. Regatas sumó podios en 2da, 3ra y Dobles B en el torneo organizado por la Federación Correntina.

Hospital Escuela de Corrientes restringe atención en Emergencias por obras de refacción

El Hospital Escuela de Corrientes cierra consultorios de Emergencias desde el mediodía hasta mañana por refacciones. Solo atenderá casos graves.

Corrientes buscará la clasificación frente a Pico Truncado

El seleccionado de Corrientes Capital cayó 3-0 ante Mendoza pero aún depende de sí mismo para avanzar a cuartos de final del Campeonato Argentino de futsal femenino.