domingo, 31 mayo, 2026

Corrientes impulsa la peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí como Patrimonio de la Humanidad

Con la realización de un taller de reflexión y diálogo en la Legislatura provincial, se avanza en la postulación de la tradicional peregrinación ante la Unesco.

Este lunes se llevó a cabo en el recinto de la Legislatura provincial el taller de reflexión y diálogo “Camino a la postulación de la tradicional Peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí para su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco”.

Con varias iniciativas, la Provincia de Corrientes avanza hacia otro hecho histórico, siguiendo el camino ya recorrido por el chamamé. En ese sentido, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, dirigió unas palabras de bienvenida, entre las que expresó que «la iniciativa de impulsar la Peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad será una tarea ardua, que demandará tiempo y compromiso de todos, porque implica el interés de toda la comunidad. El chamamé llevó 14 años, pero finalmente se logró el objetivo», recordó. «Se trata de un homenaje a todo un pueblo que expresa su sentimiento más allá de la fe. Es una tradición que se transmite de generación en generación y que, a través de una manifestación como esta, merece su reconocimiento y el compromiso de toda la sociedad», concluyó.

También asistió la doctora Gabriela Basualdo, integrante del equipo técnico encargado de la postulación ante la Unesco, quien explicó el significado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: «Aquello que conforma las costumbres y la identidad de un pueblo», puntualizó. Además, destacó el carácter colectivo de la iniciativa y convocó a la comunidad a participar activamente.

La autora del proyecto de ley, la senadora nacional Gabriela Valenzuela, propuso declarar a la peregrinación como Patrimonio Cultural Argentino, por tratarse de «una manifestación viva de fe, cultura e identidad que debe ser preservada, transmitida y proyectada al mundo».

De la jornada, coordinada por el Área de Cultura del Senado de la Provincia, participaron alumnos de Nivel Primario y Secundario del Instituto Amanecer, acompañados por directivos y docentes, quienes se interiorizaron en la iniciativa a través del testimonio del historiador Marcelo Gómez y de Carmen Verón, quien compartió su historia personal como «milagro viviente» de la Virgen de Itatí.

En el salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura provincial se encuentra habilitada la muestra “La fe que camina”, organizada por el Museo del Pueblo Peregrino y el Área de Cultura del Senado, que pone en valor el profundo significado cultural, comunitario y espiritual de esa manifestación centenaria.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Con la presencia de Tassano, la AdC expuso lineamientos para lo que viene

La Mesa Directiva de la Asociación de Clubes, presidida por el correntino Eduardo Tassano, presentó los proyectos para las ligas Nacional, Argentina, Femenina y de Desarrollo de la temporada 2026/27.

Lipton venció 4-1 a Huracán de Goya y clasificó a la final del Provincial de Clubes

Lipton se impuso 4-1 a Huracán de Goya en las semifinales del torneo Provincial de Clubes 2026 y aseguró su lugar en la final, que definirá ante el ganador de Victoria vs. Central.

Corrientes Interior finalizó tercero en el Campeonato Argentino de Selecciones C20 de Futsal en Esquina

Corrientes Interior finalizó tercero en el Campeonato Argentino de Selecciones C20 de Futsal tras vencer 10-3 a Caleta Olivia. Mendoza se consagró tetracampeón.

Boca Unidos recibe a Mitre de Posadas con técnico interino

Boca Unidos recibe a Mitre de Posadas con Alberto Boggio como técnico interino. El líder de la Zona 2 visita Corrientes por la fecha 11 del Federal A.