lunes, 22 junio, 2026

Refuerzan controles contra el arrojo ilegal de residuos en Corrientes

La Municipalidad y la Policía intensifican operativos para detectar y sancionar a quienes tiran basura en espacios no habilitados, con el objetivo de preservar el ambiente urbano y evitar la proliferación de basurales a cielo abierto.

El control del arrojo ilegal de residuos en la vía pública se consolidó en las últimas semanas como una de las líneas de acción clave para preservar el ambiente urbano y evitar la proliferación de basurales a cielo abierto en distintos sectores de la Capital correntina. A partir de operativos preventivos, recorridas periódicas y la intervención coordinada entre áreas, se busca detectar y desalentar conductas que afectan directamente la higiene y el uso de los espacios comunes.

En ese contexto, los procedimientos de vigilancia en zonas consideradas críticas, generalmente sectores descampados o de baja circulación, forman parte de una estrategia sostenida para interceptar este tipo de prácticas. La presencia de personal policial permite actuar de forma inmediata ante situaciones irregulares, identificar a los responsables y dar intervención a las autoridades competentes.

Una de estas intervenciones se concretó recientemente durante tareas de prevención, cuando se detectó a dos personas que arrojaban residuos en un área no habilitada. La situación fue advertida en plena maniobra, lo que derivó en un accionar rápido para frenar la descarga y evitar que el material quedara disperso en el lugar, en inmediaciones de la avenida Teniente Ibáñez.

Al momento de la intervención, los involucrados intentaron retirarse del sitio, aunque fueron identificados por los efectivos policiales afectados al despliegue. En el vehículo en el que se desplazaban, aún transportaban parte de los desechos que no habían alcanzado a descargar, lo que permitió constatar la infracción. Como resultado del procedimiento, se dispuso la demora de ambas personas y el secuestro preventivo del rodado.

Este tipo de episodios expone una problemática recurrente en distintos puntos de la ciudad: la utilización de espacios abiertos como lugares informales de disposición de residuos. Estas prácticas no solo generan un impacto visual negativo, sino que también implican riesgos sanitarios y ambientales, al favorecer la acumulación de basura y la contaminación del suelo.

Frente a este escenario, las autoridades sostienen una política que combina control, sanción y concientización. En ese sentido, se intensifican los operativos para detectar infracciones y aplicar las medidas previstas. Además, se llevan adelante tareas de limpieza y recuperación de sectores afectados, como hace varios años, desde la Municipalidad de Corrientes, junto a acciones destinadas a evitar la reaparición de microbasurales. La identificación de puntos críticos permite focalizar recursos y sostener una presencia constante en áreas donde este tipo de conductas se repite con mayor frecuencia.

Ante esa situación, se remarca que el compromiso ciudadano resulta un factor central para revertir esta problemática. El respeto por las normas de disposición de residuos y la utilización de los servicios disponibles forman parte de un esquema que busca sostener entornos más limpios y ordenados. La intervención reciente, ocurrida a metros de la División Canes de la Policía, que permitió un rápido accionar de la fuerza provincial, se inscribe en un trabajo amplio, orientado a reducir los episodios de arrojo clandestino y a fortalecer el cuidado del espacio público. Tanto desde la Municipalidad como desde la Policía instan a los vecinos a mantener los espacios limpios y a respetar las normas de disposición de residuos, y marcan una política de sanción a quienes no cumplen con el desecho de basura, tanto en lugares inhabilitados como en horarios no permitidos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Incidente con disparos en el barrio Galván tras festejos del Día del Padre: un herido

Un enfrentamiento en el barrio Galván de Corrientes dejó un herido de bala. Ocurrió en la avenida Jorge Romero tras los festejos del Día del Padre. El herido fue atendido en el Hospital Escuela y recibió el alta.

Santo Tomé: concesionaria del puente internacional presentará su plan de obras

El martes 7 de julio, en São Borja, la concesionaria CS Rodovias Mercosul expondrá su plan de obras y abordará conflictos por residuos y transporte de pasajeros.

Más de 400 niños prometieron lealtad a la bandera en Bella Vista

Alumnos de cuarto grado de Bella Vista prometieron lealtad a la bandera el 20 de junio en un acto organizado por la Escuela Agrotécnica Manuel Belgrano y la Dirección de Educación.

Impulsan la creación de un nuevo Código de Protección al Consumidor en Corrientes

Un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de Corrientes propone unificar normas de defensa del consumidor, con énfasis en comercio electrónico y protección de hipervulnerables.